Joan Subirats asume que no será "fácil" dar solución a la "montaña de expedientes" recibidos

Un nuevo grupo de trabajo agilizará la homologación de títulos sanitarios


14 mar 2022. 18.15H
SE LEE EN 2 minutos
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha reconocido que existe una “montaña de expedientes” para la homologación de títulos a la que no será “fácil” dar solución a corto plazo. En este escenario, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo enfocado a resolver problemas de las “especificidades” de las carreras sanitarias.

Según ha informado el ministro en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, en este grupo de trabajo tomarán parte también representantes del Ministerio de Sanidad, una medida con la que espera que el grueso de los expedientes de homologación puedan resolverse “a medio plazo”.

“Estamos abordando estructuralmente bien el tema, el problema son las transiciones, y luego hay temas específicos, temas concretos de regulación, que tienen que ver con determinadas profesiones”, ha afirmado.

El atasco de la homologación de títulos fue también una de las mayores inquietudes del exministro Manuel Castells, que, poco antes de abandonar el cargo, anunció medidas para agilizar las tramitaciones de títulos universitarios de extranjeros y de españoles que hayan estudiado fuera. Según consta en el real decreto de equivalencias que publicó el Ministerio de Universidades, el objetivo es reducir hasta los seis meses el proceso.

Formación de profesores universitarios



Paralelamente, Subirats se ha referido este miércoles a su intención de que los profesores universitarios tengan que realizar una formación específica para ejercer como docentes.

"La docencia ha sido puesta en una función secundaria en relación con otras funciones de la universidad, y esto requiere un replanteamiento. No puede ser que haya casos de universidades que se precien de tener magníficos investigadores y luego los estudiantes no los vean a lo largo de la carrera", ha señalado.

En este sentido, el ministro ha asegurado que los profesores “pueden asumir” este proceso formativo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.