El último informe CYD 2020 engloba un total de 53 instituciones nacionales con más de 100 documentos publicados

Tres universidades acaparan la producción científica en Medicina de España
La producción científica es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por cualquier medio.


12 oct 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
El último informe CYD 2020 sobre los ‘Datos actuales del sistema universitario español y su contribución al desarrollo’ señala en su tercer capítulo que tres universidades nacionales acaparan la producción científica en Medicina. Por orden, destacan la Universitat de Barcelona (10.372), la Universitat Autònoma de Barcelona (9.202) y la Universidad Complutense de Madrid (6.384).

El informe engloba un total de 53 instituciones españolas, pues son las que cumplen con los parámetros y registran más de 100 documentos publicados en el área en Scopus en 2019. Así, a las señaladas anteriormente, le siguen la Universitat de València (4.789), la Universidad Autónoma de Madrid (4.500) y Universidad de Granada (4.357).

Para esta área de Medicina se ha analizado, además del número de publicaciones, el impacto normalizado ponderado (es decir, las citas recibidas por cada investigador en relación al número medio de citas de la producción científica mundial en el mismo ámbito); el porcentaje de producción en el primer cuartil (Q1); y el porcentaje de excelencia con liderazgo.

Indicadores


Siguiendo esta clasificación, en el indicador por citación normalizada ponderada se encuentra la Universidad de Navarra (2,07), la Universidad de Extremadura (1,97) y la Universitat de Barcelona (1,92). Respecto a las universidades que más publican en revistas ubicadas en Q1, se sitúan la Universitat Pompeu Fabra (73,39 por ciento), la Universitat de Barcelona (67,56 por ciento) y la Universitat Rovira i Virgili (65,51 por ciento). Por último, en cuanto a la excelencia con liderazgo, destacan la Universidad de Almería con el 9,81 por ciento de sus trabajos liderados citados por encima del 10 por ciento, la Universitat de Girona (8,90 por ciento) y la Universitat Politècnica de Catalunya (8,83 por ciento).

Todas estas universidades se encuentran entre las más productivas del periodo, pero ninguna consigue situarse entre las tres primeras posiciones si se tienen en cuenta los cuatro indicadores. Solo la Universitat de Barcelona, afirma CYD en su estudio, destaca en todos los marcadores excepto en porcentaje de trabajos liderados en excelencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.