Selectividad: los estudiantes de Medicina quieren un nuevo factor corrector

El CEEM propone una formula por la cual se acabarían las desigualdades entre CCAA en la nota de acceso a Medicina

Laura Martínez, presidenta del CEEM.
Selectividad: los estudiantes de Medicina quieren un nuevo factor corrector
vie 07 junio 2019. 11.30H
Los estudiantes de Medicina quieren que la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), el procedimiento que sustituye a la popularmente conocida como selectividad, sea lo más justa y equitativa posible. Para ello, en el caso de no implantarse un único modelo de prueba de acceso, tal y como también han reclamado, piden que “se realice una normalización de las calificaciones” en las notas de estos exámenes.

Según explica Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a Redacción Médica la fórmula que proponen consiste en “la transformación de la nota de acceso actual (valores absolutos) a un nuevo índice de acceso, basado en valores relativos, que permitiría establecer un acceso mediante un listado normalizado, alterando el orden de entrada en todas las comunidades autónomas (CCAA), sean de la región de origen o no”.

Es decir, los estudiantes de Medicina quieren corregir las diferencias que existan entre los exámenes de la EvAU de cada CCAA, a través de un “factor corrector de la nota, para que así se normalice la nota”. Esta fórmula, prosigue Martínez, salvaguardaría las diferencias de dificultad que pudieran surgir entre un examen y otro.

"La probabilidad de acceder a Medicina para los estudiantes de Canarias se estima que es el doble que para los de Castilla y León"



“El uso de este índice asegura la igualdad de oportunidades porque estudiantes de diferentes CCAA tendrán la misma probabilidad de acceder a las plazas de Facultades de Medicina de cualquier universidad de España”, asevera.

En este sentido, Martínez insiste en que esta fórmula “trata de utilizar el percentil que corresponde a la nota de acceso obtenida, en vez de la nota en sí misma, relativo a la distribución de las notas de alumnos aptos de la misma comunidad autónoma”.

Fórmula de correción 


¿Pero cómo se puede calcular ese factor corrector? La presidenta del CEEM señala que el departamento de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid ha elaborado una fórmula para establecer este factor corrector. Y es que según este estudio, al que ha tenido acceso este diario, “en algunas CCAA, las notas medias son de forma sistemática significativamente más bajos que los de total, ocurriendo en otras comunidades lo contrario”, por lo que se generan desigualdades entre alumnos, a la hora de acceder, por ejemplo, a las facultades de Medicina.

“La probabilidad de acceder a una plaza de Medicina para los estudiantes que se presentaron a la selectividad en Canarias, Extremadura o Murcia se estima que es el doble que para los de Castilla y León, reafirma el estudio.

Para poner solución a este problema, y siguiendo con la propuesta de los estudiantes de Medicina, “se debe de elaborar índice de acceso que permitiría a los estudiantes de una determinada CCAA acceder a las plazas de Facultades de su misma comunidad en el mismo orden entre sí que el que resulta utilizando la nota de acceso actuales. El uso de este índice asegura la igualdad de oportunidades, porque alumnos de diferentes CCAA tendrán la misma probabilidad, de acceder a las plazas de Facultades de Medicina de cualquier universidad de España”, concluye el informe, al que se refiere el CEEM.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.