Algunos másteres, entre ellos el de Psicología, son un requisito necesario para acceder a la profesión

El Gobierno equipara el precio de grados y másteres sanitarios habilitantes
El ministro de Universidades, Manuel Castells.


29 mar 2021. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Conferencia General de Política Universitaria convocada por el Ministerio de Universidades ha aprobado este lunes la equiparación de precios medios de másteres habilitantes a los precios de estudios de grado. Mediante esta propuesta, que ha sido presentada por el ministro Manuel Castells, se busca que las razones económicas no supongan un obstáculo para la continuidad formativa de los estudiantes, especialmente cuando algunos másteres, incluidos los de corte sanitario como Psicología, son un requisito necesario para acceder a la correspondiente profesión.

Según ha informado el Ministerio de Universidades, una de sus prioridades es hacer confluir los precios públicos de los Másteres hacia los precios públicos de los Grados para ataajar "la enorme brecha" que los separa.

En la pasada sesión del 27 de mayo de la Conferencia General de Política Universitaria se aprobó el nuevo modelo de precios públicos para los estudios de grado en el curso 2020/2021 teniendo las comunidades autónomas hasta el 2022/2023 para adoptarlo. Conforme a dicho acuerdo se han tomado los precios medios de la primera matrícula de cada Comunidad Autónoma, proyectados para el curso 2022/2023, como referencia al que hacer confluir los precios públicos de los másteres habilitantes con los precios de los estudios de grado.

Inversión de 10,5 millones de euros


Esta medida conllevará un refuerzo presupuestario de 10,5millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas. La aplicación de esta medida, que corre a cargo de las comunidades autónomas, podrá llevarse a cabo desde su aprobación hasta el curso 2022-2023.

En centros propios de universidades públicas en másteres habilitantes y vinculados hay alrededor de 44.000 estudiantes el curso 2020/2021. Ellos y ellas serán los que se beneficiarían de manera directa de la implementación de la decisión tomada hoy por la Conferencia General de Política Universitaria.

Esta medida continúa la senda ya iniciada por el propio Ministerio de Universidades de reducir los precios públicos en el pasado año para que el acceso a la universidad se democratice en mayor medida. Asimismo, el Ministerio de Universidades seguirá trabajando también, en línea con lo aprobado hoy, en la equiparación de precios en los másteres no habilitantes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.