Perfil del carácter de los médicos 'millenials': extrovertido pero obsesivo

Un estudio analiza cómo ha cambiado la personalidad de los estudiantes de Medicina desde 1999 a 2014

La investigación se ha publicado en la revista Educación Médica.
Perfil del carácter de los médicos 'millenials': extrovertido pero obsesivo
sáb 30 marzo 2019. 10.20H
La formación de un médico requiere, además de la adquisición de conocimientos y habilidades clínicas, el desarrollo de actitudes y valores. Un estudio reciente, publicado en la revista Educación Médica, ha analizado el perfil de personalidad de los estudiantes de Medina desde el año 1999 hasta 2014.

Según los resultados, las puntuaciones medias más altas han sido en la dimensión de responsabilidad, amabilidad y extraversión. En el lado contrario, se encuentra el neuroticismo (inestabilidad emocional). Los estudiantes millenials se caracterizan por ser más sociales, compasivos y por una mayor tendencia a cumplir con el deber, la organización, el orden y la autodisciplina.

Sin embargo, en este grupo se detecta una puntuación alta en ansiedad y rasgos obsesivos, lo que conlleva a un mayor riesgo de estrés y burnout.

Los rasgos obsesivos y los niveles de ansiedad suponen un riesgo de aumento del estrés



Empatía


Según estudios anteriores, las puntuaciones altas en la dimensión de apertura a la experiencia es uno de los factores que contribuyen a la empatía, junto con la amabilidad. Por tanto, según los investigadores que han realizado este estudio, "las puntuaciones altas en esta escala irían a favor de futuros profesionales más empáticos".

Respecto a la responsabilidad, los estudiantes millennials tienen más tendencia a cumplir con el deber, a la organización, al orden, a la autodisciplina, eficiencia y búsqueda de objetivos, siendo personas más voluntariosas, escrupulosas y con un mayor control de sus impulsos.

Sin embargo, estas últimas características, asociadas a un incremento significativo de escrupulosidad, rasgos obsesivos y de los niveles de ansiedad, suponen un riesgo de aumento del estrés, baja tolerancia a la incertidumbre y de burnout. Diversos estudios muestran un perfil elevado de sintomatología psicopatológica, ansiedad y síndrome de burnout en estudiantes de Medicina, así como de consumo de psicofármacos.

Con estos datos, los investigadores concluyen que "es importante conocer el cambio en el perfil de personalidad en los estudiantes de Medicina para poder ajustar la formación a las características actuales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.