Medicina es la carrera con más garantía de empleo y la segunda mejor pagada

Según el ranking de universidades españolas de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Medicina es la carrera con más garantía de empleo y la segunda mejor pagada
mar 30 junio 2020. 18.45H
El ranking de universidades españolas que cada año publican la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) coloca a las formaciones en Ciencias de la Salud como las que mayor inserción laboral tienen en España. Así, y según el estudio, Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia y Enfermería son las cinco titulaciones con mejor empleabilidad.

De este mismo modo, el estudio asegura que los estudiantes de Ciencias de la Salud formados en las universidades del norte de España son los que menos tardarán en encontrar trabajo, poniendo de ejemplo los centros universitarios de País Vasco, Cantabria y Navarra.


Entre las universidades con peor salida laboral para los estudiantes de Ciencias de la Salud está la Jaume I de Castellón y la de Huelva


Continuando con el ranking inserción laboral en Ciencias de la Salud en el quinto puesto está la Universidad de Castilla La Mancha y la Pompeu Fabra (mejor universidad según este mismo ranking) seguidas por Zaragoza y la Internacional de Catalunya.

DOCUMENTO | Accede aquí al informe Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas

De otro lado, las universidades donde los estudiantes de Ciencias de la Salud mas tardan en encontrar trabajo son la Jaume I de Castellón, la de Huelva, la de Deusto y la UNED.

Este documento presentado este martes especifica que las cinco titulaciones con mejor inserción, que son Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia y Enfermería, pertenecen al área de Salud, en la que son "notables" las fortalezas de las universidades públicas.

El documento publicado este martes establece, además, que solo los estudiantes de Ciencias de la Salud tienen más posibilidades laborales estudiando en la pública que en la privada. Puesto que, a excepción en esta rama, las universidades privadas superan a las públicas en los indicadores de inserción laboral.


La Universidad Pompeu Fabra, la mejor de España


Por otro lado, el citado ranking de universidades españolas que cada año publican la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) coloca a la Universidad Pompeu Fabra, en cuyo proyecto educativo hay una Facultad de Medicina, es la mejor universidad de España basándose en su “rendimiento docente y la investigación e innovación”.


La universidad que destaca en el apartado de mejor investigación e innovación es la Pompeu Fabra 


El ranking, que ordena las universidades según su rendimiento corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables, coloca como la segunda y la tercera mejor universidad la Carlos III y la Autónoma de Barcelona.

Además, este estudio divide en ranking en diferentes apartados. En el de la docencia, las mejores universidades del país son las de Mondragón, Carlos III, Navarra, Europea de Madrid, Internacional de La Rioja, Politécnica de Catalunya, Politécnica de València y Ramón Llull, todas con una puntuación de 1,3.

En cuanto investigación e innovación, la mejor universidad de España es la Pompeu Fabra, con una valoración de 1,9. Finalmente, en cuanto inserción laboral de sus alumnos, la más efectiva en ese ámbito es la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.