26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Los estudiantes quieren más cupos en Medicina para entrar con menos nota

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina lo ha expresado así en las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Los estudiantes quieren más cupos en Medicina para entrar con menos nota
lun 15 abril 2019. 18.00H
La Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), celebrada durante las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, ha concluido con un posicionamiento claro sobre los cupos de acceso al grado de Medicina: hacen falta más. En concreto, el CEEM quiere que haya un cupo que facilite el acceso a la carrera de aquellas personas que lleven años estudiando en un conservatorio de música o danza. 

"Consideramos que la música y la danza son actividades que requieren de un gran esfuerzo académico, motivo por el cual creemos que a estos estudiantes se les debe facilitar el acceso a la carrera de Medicina estableciendo un cupo en este sentido", explica a Redacción Médica Laura Martínez, presidenta del CEEM. De establecerse este cupo, los estudiantes de conservatorio tendrían una nota de corte más baja para estudiar Medicina. 

Según afirma la presidenta del CEEM, este cupo sería el tercero con el que cuenta este grado formativo. "Por el momento existen dos más. Uno destinado a las personas mayores de 25 años y otro para deportistas de alto rendimiento". En este último punto, el CEEM ha reivindicado su posicionamiento de apoyo a este cupo de estudiantes. 

Atención Primaria, la asignatura pendiente



"La música y la danza requieren un gran esfuerzo, por ello queremos facilitar el acceso al grado de Medicina a estas personas"


La Asamblea General de los estudiantes de Medicina también ha sido ocasión para abordar uno de los temas candentes en el Sistema Nacional de Salud: la Atención Primaria. "Seguimos peleando para que el papel de la Medicina de Familia en el grado de Medicina sea mucho mayor. Hay que mejorar y homogeneizar la asignatura de AP en todo el grado y debe establecerse una rotación mínima por Familia", señala Martínez, que también matiza que "reforzar la asignatura de Medicina de Familia no significa solo aumentar sus créditos, si no que la AP tenga un carácter transversal en toda la carrera y todas las asignaturas de las especialidades la aborden en cierta medida". 

La presidenta del CEEM también ha querido reivindicar la necesidad de que "en la asignatura de Pediatría también se dé un enfoque desde la Atención Primaria. La mayoría de facultados la abordan desde una perspectiva hospitalaria, cuando en el día a día son los centros de salud quienes más atienden a estos pacientes".

'No' a nuevas facultades y más plazas MIR


El consejo se ha vuelto a pronunciar en contra de la proliferación de nuevas facultades de Medicina. "La decisión de abrir o no una nueva facultad es de la Aneca y de las comunidades autónomas. La Aneca utiliza criterios técnicos a la hora de entregar estas acreditaciones que no tienen en cuenta la situación a nivel global del SNS. Estos criterios de acreditación deberían actualizarse". 


"Reforzar la asignatura de Atención Primaria no es solo que tenga más créditos"


Respecto al número de plazas MIR, los estudiantes han reivindicado una vez más que "estas deben ser equivalentes al número de estudiantes de Medicina egresados el año anterior". 

Feminismo y LGTBI


Por último, el CEEM también ha acordado llevar a cabo la unificación de guías de detección de violencia de género en sanidad que existen hoy en día en España. "Cada hospital y cada comunidad autónoma tiene su propia guía, algo que conduce a que muchos profesionales no conocen cuales son los protocolos. Por ello, consideramos que cuanto más unificado sea el documento, mejor". Finalmente, los estudiantes de Medicina han lanzado un mensaje para pedir que la atención sanitaria tenga en cuenta la orientación sexual de los pacientes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.