Las facultades de Medicina de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga han decidido que sus estudiantes no acudan a los los centros hospitalarios a realizar sus prácticas. Así lo han comunicado los rectores de las cuatro universidades andaluzas, en cumplimiento de una circular del SAS, como medida preventiva ante la epidemia de coronavirus Covid-19.
En total, serán unos 3.200 los estudiantes de Medicina afectados por esta suspensión. “El objetivo de estas medidas es proteger al personal sanitario y a los pacientes ingresados en ambulatorios, y a sus acompañantes”, reza el comunicado del SAS.
En el correo que han recibido los alumnos, se señala que “de acuerdo con la nota informativa remitida por el Servicio Andaluz de Salud sobre las 'Normas organizativas para reducir la probabilidad de transmisión del virus entre profesionales', ante la recomendación formulada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Binestar Social en relación con la actuación frente a casos de coronavirus Covid-19, se suspenden temporalmente las prácticas clínicas en los centros sanitarios hasta nuevo aviso. De acuerdo con los departamentos, recibirán información sobre las actuaciones docentes que se puedan derivar de esta medida”.
Precisamente, no está gustando nada a los estudiantes de Medicina. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) adelantaron a Redacción Médica que dichas medidas debían de ser “proporcionales al riesgo real que supone la presencia de estudiantes, en base a las características de cada unidad. En base a esta estratificación, solicitamos que se permita la realización de prácticas en aquellos servicios que se consideren de menor riesgo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.