Dos facultades de Medicina suspenden prácticas por el coronavirus

La Jaume I de Castellón y la Universidad de Valencia son las únicas en las regiones con pacientes con la enfermedad

Facultad de Medicina de la UJI.
Dos facultades de Medicina suspenden prácticas por el coronavirus
jue 27 febrero 2020. 14.10H
Dos facultades, de las provincias en las que se han detectado positivos por coronavirus, han decidido suspender de manera temporal todas las prácticas clínicas en hospitales y centros de salud durante quince días ante la aparición de pacientes infectados por esta enfermedad.

Se trata de la Universidad Jaume I (UJI) y de la Universidad de Valencia en los centros que pertenecen a la provincia de Castellón. “De este modo evitaremos el riesgo de poner en peligro al alumnado, y de que nuestro estudiantado pueda ser vehículos para la expansión de la infección a sus familias, a otros centros sanitarios y en la universidad”, ha explicado la primera de ellas.

En cuanto a la Universidad de Valencia, ha indicado que, después de la reciente detección de un nuevo caso en Castellón, ha decidido tomar esta medida que afecta a 10 estudiantes,  cinco de ellos del grado en Farmacia (2 de ellos estudiantes Erasmus), 2 de Nutrición Humana y Dietética, 1 del doble grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, 1 de Fisioterapia y 1 del Máster Propio Fisioterapia Especializada en Suelo Pélvico.

La Universidad se ha dirigido a cada uno de los estudiantes para explicarles la situación y ha destacado que “a pesar de que no existe ningún riesgo,  se trata de una medida de carácter preventivo (porque) las personas son lo más importante”.


No se suspenden en Madrid, Canarias y Cataluña


Por su parte, según ha consultado Redacción Médica, en las otras regiones con personas contagiadas, como Madrid, Canarias y Cataluña y Andalucía, las facultades han decidido no suspender las prácticas clínicas por el momento.

Así lo han explicado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Las Palmas, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra y la Universitat Internacional de Catalunya.


Decanos: no es necesario suspender las prácticas


Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia de Decanos, ha explicado a Redacción Médica que no es necesario suspender las prácticas. “En el caso de Castellón, parece ser que la Consejería le manifestó a los hospitales que pararan el tema de las prácticas. Hasta ahora, nosotros no tenemos conocimiento de que se hayan paralizado más prácticas".

"Los decanos no nos planteamos, en este momento, suspender las prácticas. Es una decisión que se está tomando desde la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma", ha añadido. "Si alguna otra comunidad nos lo plantea suspender las prácticas tendríamos que ver la situación", dice asegurando que desde el Ministerio de Sanidad en ningún momento les han pedido que se suspendan las prácticas.

En otro sentido, los decanos han asegurado que, como órgano educativo, están poniendo en las páginas webs de varias facultades de Medicina la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus.

“La única decisión de la comunidad educativa que sí está afectando directamente a los estudiantes de Ciencias de la Salud son aquellas que se están tomando desde los Vicerrectorados de Relaciones Internacionales y que afectan tanto a estudiantes españoles en el extranjeros como a extranjeros formándose en España”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.