La Universidad de Burgos impartirá Ingeniería de la Salud el próximo curso

Será la tercera universidad de España en hacerlo, junto con Sevilla y Málaga

La primera promoción de esta titulación contará con 40 alumnos.
La Universidad de Burgos impartirá Ingeniería de la Salud el próximo curso
lun 03 junio 2019. 17.40H
La Universidad de Burgos (UBU) impartirá a partir del próximo curso académico 2019/2020 el grado de Ingeniería de la Salud. Se convierte así en la tercera institución universitaria de España en ofrecer esta titulación después de Sevilla y Málaga, y en la primera  de la mitad norte del país, ha explicado este lunes el rector, Manuel Pérez.

Se trata de una enseñanza compleja que será impartirá en tres facultades de la UBU: Ciencias de la Salud, Ciencias y Escuela Universitaria Politécnica. Esta titulación mezclará conocimientos avanzados de tecnología y sanitarios.

Para la UBU, según ha señalado Pérez, es un "momento histórico" porque la UBU llevaba dieciséis años sin implantar ningún nuevo título de grado.

Contenido de la carrera


Quienes cursen estos estudios, en los que el primer año habrá un máximo de cuarenta alumnos, estarán capacitados para el diseño de proyectos y sistemas para apoyar la prestación sanitaria en atención, diagnóstico y tratamiento.

De este modo, recibirán formación en materias como robótica médica, inteligencia artificial, manejo de 'big data' o telemedicina, entre otras asignaturas. Además, más de la mitad de los créditos tendrán carácter práctico y las prácticas externas, parte de ellas en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tendrán un peso importante.

El rector ha explicado que se ha trabajado con una mezcla del modelo impartido en Sevilla y el de Málaga, al que se han sumado otras materias que se han considerado que pueden enriquecer los conocimientos para los alumnos.


Salidas laborales


El rector ha afirmado que los futuros titulados tendrán un gran abanico de salidas profesionales en hospitales, empresas de electromedicina o tecnología sanitaria, empresas farmacéuticas, en investigación y en la propia universidad.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha recordado que el HUBU es un lugar ideal para las prácticas y, en el futuro, para el empleo de los egresados de esta nueva titulación.

De hecho, Sáez ha recordado que este hospital  cuenta con un Secuenciador masivo de ADN; un Tomógrafo de Emisión de Positrones; y un equipo de Cirugía Robótica.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha recordado que Ciencias de la Salud es una titulación que se concedió a la Universidad de Burgos en el pacto que alcanzó hace tres años con todas las universidades públicas de la comunidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.