Los impulsores del test en las facultades de Cataluña se han basado en un modelo utilizado en Australia e Irlanda

Así es la prueba de aptitud personal realizada en las facultades de Medicina de Cataluña y explicada por el responsable de las pruebas en Australia
Estudiantes de Medicina haciendo una prueba.


25 mar. 2023 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
Los impulsores de la prueba de aptitud personal a los nuevos estudiantes de Medicina que se ha realizado en las facultades de Cataluña de forma piloto y voluntaria se basaron en los modelos ya existentes de otros países, realizando directamente ellos mismos el trabajo de búsqueda y documentación y estando en contacto con alguno de ellos. Como es el caso del Australian Council for Educational Research (ACER), que ha desarrollado y administrado la prueba de admisión al programa médico de pregrado de Australia de 1991 a 2018 y ha administrado la prueba de admisión a las facultades de Medicina para graduados (Gamsat, por sus siglas en inglés) en Australia, Irlanda y el Reino Unido desde 1998.

La Prueba de Admisión a Profesionales de la Salud (HPAT) también ha sido desarrollada por ACER para ayudar con la selección de estudiantes en programas de grado de Medicina y profesionales de la salud. HPAT, que lleva activa quince años, "ha sido diseñada para evaluar el razonamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas, así como el razonamiento no verbal y la capacidad de comprender los pensamientos, el comportamiento y/o las intenciones de las personas", según explica a Redacción Médica el gerente de los Servicios de Evaluación Terciaria y Vocacional de ACER, Alistair Macleod, uno de los 'padres' de este test.

HPAT "tiene un fuerte enfoque en las habilidades generales y las habilidades personales que se han identificado como importantes para un profesional de la salud competente", continúa Macleod, que matiza que el test "está diseñado para complementar el rendimiento académico, por lo que no evalúa el conocimiento académico y no requiere una comprensión especial de ninguna disciplina académica".

¿Cómo discrimina la prueba de aptitud personal?


En cuanto a los resultados de HPAT, estos se dan a conocer con una puntuación para cada una de las tres secciones, junto con una puntuación general y una clasificación de percentil general para indicar el desempeño del examinado en comparación con sus compañeros. Aunque la prueba mide las habilidades adquiridas durante un largo período de tiempo y no debería requerir una preparación extensa, Macleod afirma que "muchos estudiantes trabajan con materiales de práctica para prepararse".

Una vez obtenida la nota, "los examinados se clasifican en orden, pero no hay un aprobado o suspenso como tal". Los resultados permiten a los organismos de admisiones establecer una puntuación de corte que se adapte a sus necesidades y usar el resultado de la prueba de admisión en combinación con otras calificaciones académicas. "Es una herramienta simple y que da confianza para que los organismos de admisión la implementen en sus procesos de selección para asegurarse de que están seleccionando a los estudiantes adecuados para sus cursos", destaca el gerente.

HPAT no diagnostica la idoneidad de los candidatos para adentrarse en la carrera de Medicina, "pero proporciona información adicional útil sobre la capacidad académica de los candidatos para estudiar Medicina con éxito". Estas mismas pruebas se realizan en Holanda, Alemania o Canadá y se suelen detectar entre uno y dos estudiantes por curso con características y aptitudes personales que dificultarán que se les den bien determinadas especialidades de práctica médica cuando haya contacto con el paciente.

La puntuación máxima que un candidato puede lograr es de 300, que una vez sumado con otros criterios de selección, hace una puntuación global. Para la Prueba de Admisión a Profesionales de la Salud de Irlanda en 2021, "los estudiantes que recibieron una oferta obtuvieron en el Examen de Certificado de Salida una puntuación que va de 554 y 625 y puntuación de HPAT Irlanda que va de 172 a 224".

Interpelados por esta cuestión y la posibilidad de que la prueba piloto y voluntaria de aptitud personal para los nuevos estudiantes de Medicina realizada en las facultades de Medicina de las universidades de Cataluña se implantara en España, tanto el Ministerio de Universidades como el de Sanidad aseguran desconocer la iniciativa. Sanidad recuerda que el ministerio competente en este asunto es Universidades, sin entrar a valorar nada más, mientras que este departamento apunta que son las universidades las competentes para la admisión, formación y régimen de los estudiantes de Medicina. "Asimismo no entendemos qué significa una prueba voluntaria ni qué valor puede tener la misma", remarca el área dirigida por el ministro Joan Subirats.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.