Europa impulsa el campus más grande del mundo para estudiar Medicina

El plan contempla que estos espacios universitarios transnacionales tengan convalidaciones automáticas en Medicina

Exteriores de la sede de la Comisión Europea.
Europa impulsa el campus más grande del mundo para estudiar Medicina
vie 04 enero 2019. 14.10H
En los tiempos que corren, la Unión Europea quiere reforzar los cimientos sobre los que se fundó. Para ello han propuesto crear un espacio universitario único en el que estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración estudie, investigue y trabaje como si estuviera en su universidad de origen. Entre las carreras que se beneficiarán de este modelo está Medicina.

"Ahora es más necesario que nunca hacer más Europa, y sobre todo desde las universidades"



Según adelantó El País, el objetivo principal es que en 2025 haya hasta 20 campus trasnacionales, que serán seleccionados a través de seis alianzas conformadas por diferentes universidades. Una de ellas es la European Civic University, conformada por la Universidad Autónoma de Madrid, Marsella, Sapienza, Libre de Bruselas, Tübingen, Atenas, Estocolmo y Bucarest.

De todas ellas, las seis primeras albergan una facultad de Medicina entre sus ofertas, lo que convierte a esta opción en una de las más atractivas para hacerse con uno de los programas piloto que aprobará la UE, y que está dotado con 30 millones de euros.

Carmela Calés, vicerrectora de internacionalización de la Universidad Autónoma de Madrid.

Aun así, Carmela Calés, vicerrectora de internacionalización de la Universidad Autónoma de Madrid y encargada de liderar esta iniciativa, explica a Redacción Médica que las intenciones de este consorcio es “seguir adelante aunque no consigamos la financiación”.

“Nuestro objetivo es iniciar todas las actividades que conforman el proyecto, aunque en menor medida por la falta de financiación. La idea consiste en estos primeros años explorar los posibles caminos de gobernanza para generar una universidad europea con seis facultades de Medicina independientes, permitiendo así una masa muy importante de intercambio e interacción de estudiantes y profesores”, subraya.

El proyecto, que afectaría alrededor de 384.000 estudiantes y 55.000 miembros del personal universitario, tiene como fin “destruir las barreras lingüísticas y formativas que existen entre, en este caso, los estudiantes de Medicina, y crear un programa común de formación”.

Al contrario que el modelo Erasmus, que apuesta más por una movilidad presencial, este proyecto aboga más por el reconocimiento académico. “Queremos que se puedan realizar clases de Medicina virtualmente. Desarrollar elementos digitales que permitan la movilidad académica estando en casa, para que así un estudiante de Medicina pueda recibir clases del mejor docente de esta rama en Europa. De lo que se trata es generar las estructuras y análisis que permitan destruir las barreras de movilidad que existen”, responde Carmen Calés.  

¿Cómo formar parte del proyecto?


Como bien reconoce Calés, el proyecto aún es bastante embrionario, pero cree que el el estudiante de Medicina o de Ciencias de la Salud que se matricule en la Autónoma de Madrid tendría la posibilidad real de hacer su carrera en cualquier otra universidad que conforma el consorcio.


El objetivo es "crear una universidad europea común con seis facultades de Medicina independientes"


“Si logramos implementar las innovaciones virtuales, va a ser más asequible ampliar este proyecto todos los estudiantes. Además, este modelo es más inclusivo que el Erasmus, dado que a este solo se pueden sumar aquellas personas que tienen recursos para costeárselo economicamente. Con esta iniciativa no es necesario salir del país, de lo contrario sería excluyente”, reafirma.

Cambio de legislaciones


Aunque en la teoría este modelo europeo parece fácil de aplicar, en la práctica este va a requerir de más esfuerzo. “Para conseguir los objetivos lo primero que vamos a tener que hacer es modificar legislaciones nacionales y comunitarias porque van a ser las que van a marcar las opciones reales y establecer un flujo de intercambio entre las autoridades y las universidades, para que se permitan convalidar titulaciones a nivel europeo”, afirma la coordinadora de este plan en la Autónoma de Madrid.

La buena noticia es que la Comisión Europea ya ha mostrado su predisposición para que esta iniciativa revolucione el sistema universitario, porque en opinión de Carmen Calés “ahora es más necesario que nunca hacer más Europa, y sobre todo desde las universidades”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.