Un estudio científico con más de 400 estudiantes de Medicina arroja luz sobre sus preferencias de futuro

Elección de especialidad MIR
Los estudiantes de Medicina basan la elección por una especialidad MIR en diversos motivos.


SE LEE EN 2 minutos
Elegir la especialidad MIR es un paso vital para los graduados universitarios en Medicina. De esa decisión dependerá su futuro profesional, aunque a la hora de valorar las diferentes opciones no sólo entran en juego factores laborales, sino también culturales, educativos y personales. Investigadores de la Universidad Ain Shams, de El Cairo (Egipto) se propusieron analizar cuáles de esos aspectos son los más determinantes, y las conclusiones de su estudio son claras: uno de los motivos es la pasión por la especialidad, pero hay otros cuatro porqués que marcan la diferencia.

Los expertos llevaron a cabo un estudio transversal en el que participaron 413 estudiantes de Medicina de la Universidad Ain Shams de todos los cursos académicos y niveles de prácticas. También hubo variedad en la nacionalidad. Los resultados, publicados en la revista BMC Medical Education, revelan que el 94 por ciento de los alumnos mostró preferencia por las especialidades clínicas, con Medicina Interna y Cirugía General en primer lugar (cada una con un 12,3 por ciento), seguidas de Ginecología y Obstetricia (11,6 por ciento).

Las razones para elegir una especialidad MIR


El 69,2 por ciento de los estudiantes indicó que la pasión y el interés personal eran los principales motivos que le llevaba a optar por la especialidad favorita. Más de la mitad (el 51,6 por ciento) mostró su preferencia por trabajar en el extranjero, sobre todo si se trataba de alumnos no egipcios.

Los participantes hombres mostraron una “modesta preferencia” por las especialidades tradicionalmente asociadAs a un mayor potencial de ingresos, mientras que las mujeres expresaron un mayor interés por las especialidades que priorizan la atención centrada en el paciente.

Los investigadores concluyen, por tanto, que más allá de la motivación personal, la nacionalidad y el sexo influyen “significativamente” tanto en la elección de la especialidad como en el futuro lugar de trabajo. “Estos resultados subrayan la necesidad de impulsar leyes que aborden tanto las aspiraciones estudiantiles como las necesidades más amplias del sistema sanitario”, sentencian los expertos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.