El Gobierno fijará un precio máximo del crédito para estudiar Medicina

El Consejo de Ministros ha derogado el "sistemas de horquillas" que impuso el Gobierno de Rajoy en 2012

Un instante durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Gobierno fijará un precio máximo del crédito para estudiar Medicina
mar 05 mayo 2020. 20.20H
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias, que se introdujo en 2012 durante el Gobierno de Mariano Rajoy y que, según el actual Ejecutivo, provocó un aumento del precio medio del crédito universitario de un 17 por ciento.

De este modo, será el Gobierno, y no las comunidades autónomas (CCAA), quien fije el precio máximo que puede tener los creditos universitarios para estudiar carreras como la de Medicina, uno de los grados con unas tasas más caras del sistema universitario español. Dichos límites se fijarán dentro de los máximos que establezca la Conferencia General de Política Universitaria. A partir de esa cuota máxima fijada por este organismo, las CCAA dictaminarán el precio del crédito universitario. 

El Gobierno fijará un precio máximo del crédito para estudiar Medicina.

“Creo que recuerdan que entre 2011 y 2019 este sistema, que se modificó por una normativa del Gobierno del señor Rajoy, provocó que se aumentara un 17 por ciento el precio medio medio del crédito universitario, de forma que se perjudicó seriamente a los estudiantes, mucho más a los que eran económicamente más vulnerables”, ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este medida se incluye en el Real Decreto Ley aprobado este martes con medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación provocada por la pandemia del coronavirus, mediante una disposición final con la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, precisan desde el Gobierno.

Esta disposición elimina el sistema de horquillas, que “ha impactado de forma significativa sobre la estructura de precios, incrementando los mismos en términos generales y aumentando la disparidad en dichos precios en función de la comunidad autónoma donde se presta dicho servicio”, afirman desde el Ministerio de Universidades dirigido por Manuel Castells.


Esta disposición elimina el sistema de horquillas, que "ha impactado de forma significativa sobre la estructura de precios"


El objetivo del Ministerio de Universidades, explican, es la reducción este primer año de las tasas de primera matrícula de Grado, para poder reducir progresivamente el resto de las tasas de grado y tasas de las enseñanzas de Máster.

Con este objetivo, se deroga el marco regulatorio previo que lo impedía “para poder trabajar con todas las comunidades autónomas una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso a la universidad”, añaden en un comunicado.

Con esta modificación, el Ministerio de Universidades pretende ahora consultar a las comunidades en el Consejo General de Política Universitaria para fijar el precio máximo de primera matrícula de Grado.

¿Qué son las horquillas?


La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades establece en su artículo 81 que los precios públicos de los estudios universitarios los fijan las comunidades autónomas. Este artículo se modificó con el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, más conocido como “el tasazo”, como lo ha denominado el Ministerio actual, en el que se establecía por primera vez el sistema de horquillas para precios públicos.

En la actualidad, para los estudios oficiales de Grado, este Real Decreto fija que los precios públicos han de cubrir entre el 0 y el 25 por ciento de los costes en primera matrícula, entre el 30 y el 40 por ciento de los costes en segunda matrícula; entre el 65 y el 75 por ciento de los costes en la tercera matrícula y entre el 90 y el 100 por ciento de los costes a partir de la cuarta matrícula.

El resultado de este sistema de horquillas es que, en el caso de la primera matrícula, las comunidades tienen la posibilidad de financiar la totalidad de su coste haciendo que sea gratuita para el alumnado, de manera que, al no haber precio público como tal, se consideraría que cubre el 0 por ciento de los costes de la prestación de este servicio.

En el otro extremo, para el alumnado que se matricula por cuarta vez, las comunidades podrían hacerle pagar un precio que cubra la totalidad del coste (entre el 90 y 100 por ciento de la matrícula).

“Este sistema de horquillas se empezó a implantar en el curso 2012-13 y, desde entonces, se ha producido un aumento del precio medio por crédito, si comparamos los precios del curso 2011-12 con respecto a los del curso 2018-19”, explica el Ministerio de Universidades.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.