Diez universidades españolas con Medicina pierden puestos a nivel mundial

18 de las 27 universidades españolas analizadas por esta clasificación tienen entre su haber una facultad de Medicina

Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, una de las que empeoran su posición.
Diez universidades españolas con Medicina pierden puestos a nivel mundial
mié 19 junio 2019. 12.10H
La Universidad de Barcelona (UB), y su facultad de Medicina, se colocan como primera universidad española en la edición 2020 de los QS World University Rankings, que se ha conocido esta semana. La UB ocupa el lugar 165 y sube una posición respecto al año pasado (166). Por el contrario, un total de 10 universidades españolas con Medicina empeoran sus resultados. 

Esta mejora contrasta con la tendencia de la mayoría de universidades españolas que ofertan Medicina entre sus carreras. La mayor parte de estas empeoran en sus clasificaciones.

El ejemplo más evidente es el descalabro de la Universidad Autónoma de Madrid que pasa de liderar esta clasificación hace un año, a perder 33 puestos, colocándose tercera a nivel nacional, y en el puesto 192 a nivel global.

De hecho, 18 de las 27 universidades españolas analizadas tienen entre su haber una facultad de Medicina. De ellas, solo tres han mejorado sus posiciones: la Universidad de Barcelona; la Universidad Autónoma de Barcelona (de la posición 193 a 188); y la Universidad Pompeu Fabra (del puesto 298 al 285).

Mientras tanto, 10 universidades con Medicina han empeorado sus posiciones y otras cuatro mantienen los mismos puestos. Este año, la Universidad Rovira i Virgili entra a ser analizada por la clasificación, pasando a la horquilla de posición 701-750. Así, las universidades peor clasificadas, con la misma clasificación (801-1000) son pertenecientes a la Castilla- La Mancha, Murcia y Oviedo.

Esta clasificación internacional también elabora un ránking por asignaturas. En su edición de 2019, y a la espera de conocer los resultados de 2020, la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona es la mejor clasificada. 

Reputación académica 


Por indicadores, la Universidad de Barcelona destaca en reputación académica, indicador en el que obtiene la posición 80 a nivel global. Los QS World University Rankings, además de evaluar la reputación, que tiene un peso del 40 por ciento, y la contratación de los graduados, con un peso del 10 por ciento, mide las citaciones científicas por docente (20 por ciento), el ratio profesor- estudiante (20 por ciento) y el grado de internacionalización del profesorado (5 por ciento) y el alumnado (5 por ciento).

Según los QS World University Rankings 2020, las mejores universidades del mundo son, por este orden, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, el Instituto de Tecnología de California, la ETH Zurich, la Universidad de Cambridge, la University College de Londres, el Imperial College de Londres y la Universidad de Chicago.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.