19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 12:30
Conocimiento > Formación

Solo una facultad de Medicina española entre las 100 mejores del mundo

En total, la clasificación reconoce la trayectoria de 13 campus médicos universitarios en España

Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Solo una facultad de Medicina española entre las 100 mejores del mundo
Redacción
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 09:10
La Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona puede presumir de ser el único centro español que se cuela entre las cien mejores facultades médicas del mundo. Según el ránking Quacquarelli Symonds (QS), referido al año 2018, esta clasificación está liderada por la Universidad de Harvard (EEUU), la Universidad de Oxford (UK) y la Universidad de Cambridge (UK). Precisamente, este reconocimiento sigue la misma línea de otro prestigioso medidor estadístico educativo como es el Shanghai Ranking's, que en 2017 ya colocó a la universidad condal como la mejor de España.

A la Universidad de Barcelona le siguen otras doce facultades médicas en el ranking para conformar el podio español, pero con puntuaciones muy dispares. Precisamente, la segunda facultad de Medicina mejor colocada en esta clasificación es la perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona, ubicada entre los 101-150 centros mejor calificados, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid, que se ubica entre los puestos 151-200 de la clasificación mundial.

En los mismos puestos encontramos dos facultes médicas españolas más; en la clasificación, las facultades de la Universidad Complutense y la Universidad de Navarra, respectivamente, se cuelan entre las 200 mejores. 

Ocho españolas más

Si seguimos mirando hacia arriba, otras facultades de Medicina nacionales que aparecen en la clasificación corresponden a la Universitat de Valencia; la Universidad de Granada; la Universidad de Salamanca; la Universitat Pompeu Fabra; la Universidad de Alcalá; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Sevilla; y la Universidad de Zaragoza.

El ránking QS analiza cuatro indicadores para calcular cuál es la mejor facultad de cada país: la reputación que tiene la institución académica entre los académicos, la fama entre los empleadores, el número de citas y el llamado índice h, que mide la calidad de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos. Esta clasificación, por tanto, prioriza la investigación de las universidades.