CRUE: Medicina es la carrera con mayor inserción laboral en España

Los estudiantes de Ciencias de la Salud son los que menos abandonan sus carreras en el sistema universitario español

Exteriores de la Facultad de Medicina de la UCM.
CRUE: Medicina es la carrera con mayor inserción laboral en España
mié 05 febrero 2020. 15.00H
Medicina, Óptica y Optometría y Farmacia son las titulaciones con mejores niveles y calidad de la inserción laboral en España. Así lo señala el informe anual 'Universidad Española en Cifras' presentado este miércoles por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

-Descarga el informe completo, pulsando aquí-

En dicho documento, referido al curso 2017-2018, se deduce que las titulaciones de grado del ámbito de Informática, Ingeniería, Salud y Matemáticas y Estadística “logran los niveles más elevados de inserción laboral y la mejor calidad de la misma”.

La excepción se encuentra en el bajo porcentaje de contratos indefinidos que hay en el sector sanitario (33 por ciento), la cual está claramente influida por la modalidad de contratación temporal de los médicos internos residentes (MIR).


La tasa de abandono en Farmacia y Enfermería alcanzan ambas el 11%


En lo que a las 10 titulaciones con mejor calidad laboral se refiere, a parte de la ya mencionadas, se encuentran además, por este orden, Ingeniería aeronáutica, Ingeniería en tecnologías industriales, Enfermería, Ingeniería de computadores, Ingeniería de telecomunicación, Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería de la Energía.

Sistema "excluyente"


Durante su presentación, el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamando, ha denunciado que el actual sistema de becas, que considera "restrictivo, excluyente y no suficientemente dotado económicamente", está provocando la "desmotivación" y "abandono" de muchos universitarios".

En este último punto, los estudiantes de Ciencias de la Salud son los que menos abandonan sus carreras. Según el informe, solo el 8,91 dejó de estudiar su carrera, siendo Veterinaria (4,85 por ciento) y Medicina (6,02 por ciento) las que menos tasa de abandono presentan. En cambio, la tasa de abandono en Farmacia y Enfermería alcanzan ambas el 11 por ciento.

Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, también ha señalado "la situación de demora e incertidumbre en la concesión de becas" como una de las causas que llevan "a la desmotivación y abandono" de muchos universitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.