Coronavirus: la UCM se planta y establece exámenes presenciales en Medicina

Realizará estas pruebas entre julio y septiembre porque considera que en el modelo online no se garantiza la seguridad

Javier Arias, decano de la faculta de Medicina de la UCM.
Coronavirus: la UCM se planta y establece exámenes presenciales en Medicina
mié 29 abril 2020. 17.20H
La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una de las más grandes de España en lo que a número de alumnos se refiere, ha decidido que todos sus exámenes que quedan pendientes y que fueron suspendidos por la crisis del coronavirus Covid-19 “van a ser presenciales”.

Así lo ha adelantado a Redacción Médica el decano de esta facultad, Javier Arias, que justifica su decisión en que “no hay un sistema online que permita evaluar a 300 estudiantes, en el que se asegure la identidad del alumno, y la seguridad del proceso”.

Esta facultad de Medicina se aleja así de la posibilidad de evaluar a sus estudiantes de Medicina de forma telemática, constatando la desigualdad de criterio que existe entre el resto de facultades de España. Tal y como recordaba el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Antonio Pujol de Castro, a este diario, “hay desigualdades claras en lo que a la evaluación de Medicina se refiere”. 


El plan B de la UCM: "Exámenes personalizados, alumno por alumno, asegurando su identidad"


"Por poner un ejemplo: la Universidad Rey Juan Carlos ha habilitado un servicio de préstamos ordenadores portátiles para poder hacer una evaluación online. En cambio, la Universidad Complutense de Madrid se niega a hacer evaluación online porque dice que no se puede alcanzar los mínimos de calidad y planea exámenes presenciales del 15 de junio al 4 de julio, o trasladar las convocatorias de exámenes a julio y septiembre”, adelantaba Pujol de Castro.

En este sentido, Javier Arias se reafirma e insiste llevar los exámenes de Medicina de su facultad a los meses de julio, agosto y septiembre, basándose en una autorización que ha aprobado esta semana la Comunidad de Madrid.

Medicina: carrera habilitante


“La carrera de Medicina es una de las carreras habilitantes para ejercer, y no nos podemos arriesgar a que el profesor no sepa a quien está evaluando. El problema de los exámenes online es que no podemos asegurar que la persona que está detrás del ordenador es el estudiante matriculado. Tampoco se puede garantizar de que no se esté copiando. Puede tener una tablet o un móvil al lado, donde consultar las respuestas.  No podemos estar vigilando continuamente que no mira esos sistemas. La evaluación online no permite ningún control”, exclama Javier Arias, que ha encontrado en su decisión el respaldo de todo el profesorado de su facultad.

“Con el apoyo de todos los profesores de esta facultad de Medicina se ha estimado que la mejor opción es el examen presencial, porque de lo contrario los profesores no podían certificar en el acta que ese alumno había adquirido las competencias mínimas necesarias para aprobar la asignatura”, confiesa Arias.

En el caso de que la crisis del coronavirus Covid-19 se agrave, el decano de esta facultad insiste en que los exámenes no serían online “en ningún caso”, y para ello tiene un plan B con el que evaluar a sus estudiantes.
“Desde la UCM proponemos una evaluación por videoconferencia. Entendemos que es un proceso largo y costoso. Pero no hay otra alternativa. Serán exámenes personalizados, alumno por alumno, asegurando su identidad”, concluye Arias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.