Coronavirus: la evaluación online de Medicina tiene "graves desigualdades"

El ministro de Universidad recomienda la realización de todos los exámenes de forma online

Antonio Pujol de Castro; Manuel Castells; y Pablo Lara.
Coronavirus: la evaluación online de Medicina tiene "graves desigualdades"
dom 26 abril 2020. 18.10H
Jesús Arroyo | Àlex Lázaro
La crisis del coronavirus Covid-19 está obligando a todas las facultades de Medicina a revisar sus programas de evaluación mediante un formato online. ¿El problema? No se están fijando unos criterios comunes entre facultades a la hora de evaluar a los estudiantes de Medicina, lo que está provocando “una enorme desigualdad” entre universidades y estudiantes.

Así lo denuncian desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a Redacción Médica, que reconoce que “incluso entre universidades públicas de una misma comunidad autónoma existen esas desigualdades”.

- Acceda aquí a las últimas informaciones sobre el coronavirus -

"Por poner un ejemplo: la Universidad Rey Juan Carlos ha habilitado un servicio de préstamos ordenadores portátiles para poder hacer una evaluación online. En cambio, la Universidad Complutense de Madrid se niega a hacer evaluación online porque dice que no se puede alcanzar los mínimos de calidad y planea exámenes presenciales del 15 de junio al 4 de julio, o trasladar las convocatorias de exámenes a julio y septiembre”, relatan fuentes del CEEM a este diario.


El represantente de los decanos de Medicina reconoce que va a ser "complejo" evaluar las prácticas


Esas diferencias de criterio quedan patentes en las decisiones de las propias facultades para evaluar las prácticas de los estudiantes de Medicina. Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, confiesa sobre este punto que “no hay un criterio único”.

“Una opción es valorar las prácticas que se hayan hecho hasta la suspensión de las actividades y tener en cuentas las actividades equivalentes que se hayan organizado. Pero eso es precisamente lo que se tiene que definir en las dos próximas semanas, aproximadamente, para cada asignatura y en cada facultad. Es complejo”, zanja Lara, a la espera de directrices concretas por parte del Ministerio de Universidades.

Posición del Gobierno


Fue precisamente su máximo representante, Manuel Castells, quien el pasado jueves señalo que "los exámenes presenciales deberían realizarse con distanciamiento social" y evitando "densidad en las aulas", aunque el titular de Universidades aconseja que todas las evaluaciones se planifiquen ya de forma telemática para evitar "improvisar en el último minuto exámenes 'online".

Castells, que ha sido durante décadas profesor universitario hasta que entró en el Gobierno, ha apremiado a sus antiguos colegas a "consultar" sin demora a los estudiantes la fórmula para las evaluaciones este curso, recordando que "las universidades son de los estudiantes", ha proclamado enfático.

En su opinión, los estudiantes "necesitan información" y también "ser oídos" ante las circunstancias excepcionales en las que siguen el curso académico desde el decreto de confinamiento. Es por eso que, los estudiantes de Medicina solo exigen tres cosas para que su evaluación sea válida y acorde a sus necesidades: 
  1. Coordinación entre las universidades, y que se pongan de acuerdo sobre cuáles van a ser los métodos de docencia y evaluación, tanto del curso teórico como ECOE, TFGM y práctica clínica.
  2. En caso de que sea online, se tomen las medidas para que no quepa duda de que son resultados válidos y que sea una prueba de calidad, y para que sea accesible a aquellas personas que no disponen de un ordenador o una conexión a internet suficiente.
  3. En caso de que sea presencial, que se tomen las medidas pertinentes para que ir a examinarnos tantas personas de tantas comunidades distintas no suponga un riesgo de exposición y contagio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.