Títulos de Medicina sin el 50% de las prácticas por culpa del coronavirus

La medida, que valoran los decanos para estudiantes de sexto curso, se suma a una evaluación telemática nacional

Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.
Títulos de Medicina sin el 50% de las prácticas por culpa del coronavirus
mar 31 marzo 2020. 18.35H
Los estudiantes de sexto de Medicina han tenido que suspender sus prácticas por la situación generada por la pandemia de coronavirus Covid-19. Ante ello, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha propuesto al Ministerio de Universidades que los alumnos -que en muchos casos se han presentado voluntarios ante el Covid-19- puedan ser evaluados siempre que hayan realizado un mínimo del 50 por ciento del rotatorio clínico.

Así lo ha asegurado Pablo Lara, presiente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfme), a 

Muchos estudiantes se han presentado para realizar tareas de voluntariado ante el coronavirus


Redacción Médica, que además ha afirmado que "la estimación es que ya se han impartido cerca del 70 por ciento de las prácticas".

Por otra parte, "los exámenes de los estudiantes de Medicina podrían realizarse de forma online", debido a que el cierre de las facultades de Medicina se produjo hace ya dos semanas y, desde entonces, "se está trabajando para establecer un marco común sobre las medidas de organización docente y evaluación a tomar", ha apuntado Lara.

"Hay muchas posibilidades y modelos sobre la mesa, pero no parece que, de momento, la situación generada por el coronavirus permita decidir con claridad cómo actuar; todo dependerá de la evolución de la pandemia", ha destacado el presidente de la Cndfme.


Clases online en Medicina por el coronavirus


Lara ha explicado a Redacción Médica que el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se reunió este lunes con Manuel Castells, ministro de Universidades, para evaluar la "suspensión de las actividades presenciales y el esfuerzo realizado para suplirlas con otros materiales".

"Se quiere asegurar que con las actividades online se adquieran un mínimo de conocimientos y competencias que permitan evaluar de forma adecuada a todos los estudiantes", ha destacado el presidente de la Cndfme.


Suspensión de las prácticas de los estudiantes de Medicina


En el contexto actual, "los estudiantes de sexto curso han visto suspendido su rotatorio de prácticas clínicas en los hospitales y los centros sanitarios".

Por ello, ha sido propuesto al Ministerio la evaluación del rotario de los estudiantes de Medicina siempre que se haya "completado el 50 por ciento del mismo", ha aseverado Lara al mismo tiempo que afirmaba que: "Hemos recomendado a las facultades que, en la medida de los posible, organicen actividades que puedan suplir las prácticas no realizadas".

Por último, Lara ha señalado que "se está debatiendo que los estudiantes de sexto curso que realizan voluntariado ante la pandemia de coronavirus puedan convalidarlo con el rotario", aunque ha apostillado que "se deberá valorar las tareas realizadas y de las competencias adquiridas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.