Plantean la posibilidad de que también participen graduados que han realizado el examen MIR de 2019

Coronavirus: el CEEM pide contar con los aspirantes del examen MIR 2020
Antonio Pujol de Castro.


16 mar 2020. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha ofrecido y comprometido a colaborar con el Gobierno y las comunidades autónomas para "llevar a cabo aquellas tareas que encomienden".

Tal y como recoge una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán suscribir contratos laborales de duración determinada de auxilio sanitario destinado a estudiantes del grado de Medicina y Enfermería en su último año de formación, bajo la supervisión de otro profesional.

A través de un comunicado, el CEEM pide, no obstante, que antes de convocar a los estudiantes se llame a aquellos profesionales sanitarios titulados en prórroga de residentes en último año, residentes en formación, graduados sin plaza en el MIR que aprobaron en la convocatoria 2018/2019, médicos jubilados o médicos con dispensa por la realización de funciones sindicales.

Igualmente, plantean la posibilidad de que también participen graduados que han realizado el examen MIR en la convocatoria 2019/2020 antes que estudiantes de Medicina.

Colaboración plena por el coronavirus


También solicitan a las autoridades sanitarias que las labores que realice el estudiantado de sexto de Medicina sean "las mínimas necesarias para cubrir la posible falta de recursos humanos, en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario". "Desde el Consejo queremos recalcar que es necesario actuar con responsabilidad; siendo crucial que conozcamos nuestros roles, capacidades y nos atengamos a lo que sea más útil para el objetivo común final", apostillan.

 Precisamente, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado este lunes que esas incorporaciones se hará “de forma progresiva y según las necesidades reales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.