¿Cómo motivar al estudiante de Medicina? La clave está en la voluntariedad

Un estudio revela que las investigaciones no obligatorias motivan más al alumnado fomentando además esta área

Estudiantes en un aula de Medicina.
¿Cómo motivar al estudiante de Medicina? La clave está en la voluntariedad
dom 10 enero 2021. 17.40H
La motivación durante los seis años que dura la carrera de Medicina es fundamental para el estudiante. ¿Cómo conseguirla? Esa es la principal pregunta que se hacen los profesores de Medicina, que pasan gran parte del curso intentando dar una respuesta a dicha cuestión.

Un estudio realizado por la Université Catholique de Louvain (Bélgica), y publicado en la plataforma de 'preprints' medRxiv, ha intentado buscar la solución más eficaz para motivar a los estudiantes de Medicina. Según el mismo la clave radica en el valor otorgado que se le da a la labor investigativa durante la carrera. Es decir, existe una relación  entre la investigación no obligatoria y las intenciones de investigaciones futuras.

La metodología de este análisis contó con un cuestionario online que los estudiantes de Medicina de último año resolvieron. Con sus respuestas se realizaron análisis factoriales exploratorios y análisis de regresión múltiple.

Los resultados fueron contundentes: los estudiantes con una experiencia de investigación positiva o sin experiencia previa habían considerado seriamente proseguir con su tarea investigadora una vez finalizada la carrera. Este hecho tuvo 11.5 veces más probabilidades que en aquellos alumnos a los que se le imponían trabajos de investigación.

La intención de la investigación (medida de resultado) se evaluó mediante una escala de 3 ítems. Las creencias motivacionales se evaluaron mediante una escala de 10 ítems adaptada de una escala validada basada en la teoría Expectativa-Valor-Costo. La tasa de participación en el estudio fue del 28 por ciento

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.