La reforma de la ley de universidades beneficiará a todos los grados de Ciencias de la Salud

Cataluña aprueba la ley que rebaja un 30% el precio para estudiar Medicina
Parlament de Catalunya.


27 abr 2022. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Parlament de Catalunya aprueba la reforma de la ley de universidades para incluir la rebaja de las matrículas, por lo que se blindan las tasas universitarias del Grado de Medicina y del resto de grados y se equiparan grados y másteres. La reforma, fruto de una iniciativa legislativa popular (ILP), ha logrado que se regule por ley la rebaja del 30 por ciento de las tasas universitarias.

La rebaja, en vigor desde 2020, fue una decisión ejecutiva y no legislativa, por lo que se podía modificar con cualquier cambio de Govern. Por ello los universitarios han impulsado esta ILP que también ha conseguido que en tres años se equiparen los precios de todos los grados a la franja baja. Esto consiste en que los de grado C, los más caros, bajen a los de tipo A, los menos caros. Por su parte, los precios de los másters, más caros aún, se equipararan a la baja con los grados más económicos.

De esta forma, las tasas universitarias de grados como Enfermería o Medicina, cuyo importe se sitúa en 1.660 euros por ser grados de tipo C, según el Departament d'Universitats i Recerca, se rebajarán las cifras de los grados de tipo A, como Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Educación, que se sitúan en 1.061 euros.

Los cuatro artículos de la ley y la práctica totalidad de las disposiciones se han aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del Partido Popular que ha votado abstención.

¿Cuánto cuesta hacer un curso de Medicina en Cataluña?


El cambio legislativo se ha logrado tras diez años de reivindicaciones, y tres desde que los estudiantes, con el apoyo de setenta entidades, impulsaron una iniciativa legislativa popular, como ha recordado en el Parlament Anna Roselló, portavoz de la ILP. "Los estudiantes hemos tenido que impulsar esta ley, hemos tenido que ser nosotros los que impulsemos una ley para defender la universidad pública, y ahora les toca a ustedes", ha asegurado.

En 2012, con los recortes del gobierno de Mas, subieron las tasas un 66 por ciento y desde entonces los estudiantes se han manifestado para reducirlas. Un estudio realizado en 2018 por el Observatori del Sistema Universitari entre los años 2009 y 2015 indicaba que las tasas que pagaban los estudiantes en Cataluña superaban la media europea y española, y solo eran superadas por las de Reino Unido.

El mismo Observatori hizo en 2017 una comparativa de precios entre las comunidades autónomas y constataba que el precio por curso de Medicina era de 2.372 euros en Cataluña, mientras que en Andalucía era de 757 euros. El informe llegaba a la conclusión que incluso los menos caros seguían costando a Cataluña más que los más caros de la mayoría de regiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.