19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

"No tiene ni pies ni cabeza que no se fusionen especialidades MIR"

Julián Álvarez, decano de Medicina en la USC, habla claro y pide más organización en el Ministerio de Sanidad

Julián Álvarez.
"No tiene ni pies ni cabeza que no se fusionen especialidades MIR"
vie 11 enero 2019. 13.10H
Julián Álvarez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cree que sobran especialidades MIR en la Formación Sanitaria Especializada y señala que "no tiene ni pies ni cabeza que no se fusionen especialidades”.

Según denunció este jueves el también jefe de Servicio de Anestesiología del CHUS en la comisión de Sanidad del Parlamento Gallego “deberían reducirse, muchísimo" las especialidades MIR. En declaraciones recogidas por el Correo Gallego, el decano no ve razonable que se formen psiquiatras pediátricos o médicos de urgencias. En cambio cree que sería necesario que cada hospital "organice su asistencia con formación específica en patologías muy prevalentes o concretas".


"Dejamos entre 1.000 y 1.500 médicos que no pueden acceder a la especialidad"


"Tengo desencanto. Me doy cuenta de que no se toman decisiones razonables en función de las necesidades del sistema sino de lo que nos interesa en cada momento. Y no sólo desde el punto de vista político, sino también profesional”, subrayó.

"No hay deficit de médicos en España"


En su comparecencia también ofreció datos para justificar que en España no hay déficit de médicos, dado que según él es una “falacia” decir lo contrario.  Álvarez explicó que cada año se forman anualmente más estudiantes de Medicina que plazas MIR ofertadas. "Dejamos entre 1.000 y 1.500 médicos que no pueden acceder a la especialidad".

El decano también dedicó un apartado a la Medicina de Familia, la cual considera que es "una especialidad que salió mal, es un modelo fracasado”. Según explica, los MIR de esta especialidad no es que estén mal formados sino que el modelo organizativo no funciona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.