El rector de la UBU insiste en que el coste de implantar la carrera sería menor porque ya disponen de "facultad"

 Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, asegura que crear el grado de Medicina en la UBU no es tan caro como plantea la Junta
Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos.


5 mar. 2024 13:40H
SE LEE EN 5 minutos
La Universidad de Burgos (UBU) sigue esperando hacer realidad su "sueño" de implantar el grado de Medicina, para lo que desde la propia institución aseguran que "no haría falta" un desembolso económico tan grande como el que apunta la Junta de Castilla y León. El propio rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha desgranado para Redacción Médica los beneficios que reportaría esta carrera a la provincia, además de los motivos concretos por los que el coste estimado rondaría los 7 y 8 millones de euros, menos de la tercera parte que estima el ejecutivo autonómico.

"La UBU ya dispone, en concreto en su facultad de Ciencias de la Salud y la facultad de Ciencias, de laboratorios de Bioquímica, Biología Molecular, Anatomía, Química, Nutrición y Bromatología, Microbiología, Fisiología o Biomedicina, entre otros, así como de salas de simulación médico-quirúrgica y de un centro de simulación de alta fidelidad en salud y ya dispone de materiales y aulas para la docencia, salas de experimentación y de informática. Estas infraestructuras y medios materiales nos permitirían iniciar la impartición de estos estudios sin la necesidad apremiante de construir un nuevo edificio para albergar la facultad de Medicina", apunta el rector.

Asimismo, la Universidad de Burgos y el Hospital Universitario de Burgos "mantienen excelentes relaciones de colaboración", expresadas tanto en la realización de prácticas del alumnado de Enfermería e Ingeniería de la Salud, como en el intercambio de profesionales. Por ello, la UBU se cuestiona cuáles son los criterios que ha seguido la Junta para calcular ese coste que ellos elevan hasta los 25 millones de euros.

"Tal vez en esa cuantía hayan calculado el coste de construcción de un nuevo edificio que albergue la facultad, una infraestructura que no sería necesaria. En todo caso, esas diferencias de criterio deberíamos resolverlas en una reunión entre ambas partes. Insisto, yo creo que, aunque sea una traba, no se trata de un problema de coste económico, que la Universidad de Burgos pueda impartir el grado en Medicina depende de una decisión política", asegura Pérez.


Medicina en la UBU para "impulsar la investigación"


Dentro de las ventajas que aportará este nuevo grado, el rector insiste en que supondrá un "punto de inflexión" tanto para la Universidad como para la ciudad y la provincia de Burgos "a todos los niveles", ya que evitará que decenas de jóvenes "abandonen cada año su ciudad para formarse fuera como médicos", con la consiguiente pérdida de talento: "Jóvenes con arraigo en su tierra que con mucha mayor probabilidad tenderán a ocupar las plazas vacantes que tantos problemas crean a nuestro sistema sanitario".

"Cada año decenas de estudiantes emigran para poder estudiar Medicina, una pérdida de capital de humano y de talento que Castilla y León no se puede permitir"



Esto también contribuirá a potenciar la investigación médica, un aspecto "esencial" para el desarrollo social y económico de la provincia y la región. "En los últimos años, la UBU se ha convertido en la primera potencia investigadora de Castilla y León, obteniendo más del 25 por ciento del total de fondos captados por proyectos de investigación de la comunidad autónoma. Estoy convencido de que nuestra investigación en el ámbito médico no se quedará atrás", añade.

Casi la totalidad de universidades públicas en España ya imparten Medicina y, tras la aprobación por parte de su ejecutivo regional de la implantación de estos estudios en la Universidad de la Rioja, Burgos; junto a León, se convertiría en una "única e inadmisible excepción".


Egresados de Medicina en Castilla y León


El coeficiente de egresados de este título en Castilla y León es de tan solo del 0,015 por ciento y muchos de sus médicos están en edades cercanas a la jubilación. "Cada año decenas de estudiantes burgaleses se ven obligados a irse a emigrar para poder estudiar Medicina. Una pérdida de talento y capital humano que Castilla y León no puede ni debe permitirse", comparte.

Por otro lado, la Universidad de Burgos ya cuenta con una facultad de Ciencias de la Salud y con grados como Enfermería, Ingeniería de la Salud, Terapia Ocupacional o Psicología, además de un Máster en Biomedicina y también con óptimas infraestructuras para la docencia y la investigación en el ámbito de la Salud: "Además, Burgos dispone de un hospital universitario de referencia, con el que compartimos el programa de doctorado en Ciencias de la Salud, que recibe el triple de solicitudes que plazas disponibles, pero que ve cómo muchos de los profesionales MIR que se forman en él terminan yéndose a otras ciudades porque les falta una facultad en la que investigar".

Todas estas razones, a ojos del rector son "más que suficientes" para justificar que la UBU cuente con esos anhelados estudios de Medicina, pero que la Universidad de Burgos lo consiga "sólo depende de una decisión política": "Si el único argumento en contra que puede esgrimir la Junta es su coste económico, podemos aceptar que no es una titulación barata, aunque sí más barata que dos kilómetros de autovía, por ejemplo", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.