Estudiantes de ambos grados analizan por qué las enfermeras tienen mejor formación práctica

Aleix Malia, vicepresidente de Asuntos Formativos del CEEM y Paula Setien, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) hablan de qué grado tiene mejores prácticas.
Aleix Malia, vicepresidente de Asuntos Formativos del CEEM y Paula Setien, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).


18 ene. 2024 11:10H
SE LEE EN 7 minutos
Las prácticas de Enfermería son de mayor calidad que las Medicina. Esta es una afirmación con la que están de acuerdo los estudiantes de ambas carreras sanitarias y precisamente los futuros facultativos conciben sus prácticas como un paso "necesario" para el desarrollo profesional pero que la aplicación de estas "puede dejar bastante que desear" siendo, en ocasiones, "desequilibradas y desorganizadas". Desde Enfermería valoran el carácter práctico de su formación y como, en comparación con los Médicos se embarran más, y más pronto. Los dos colectivos coinciden en que una mayor colaboración médico-enfermera desde el principio impulsaría el desarrollo de ambas y sería muy positivo para el futuro.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha señalado a Redacción Médica que la carrera de Enfermería sale "mejor preparada" en el sentido práctico y se necesitaría de esta mayor colaboración: "Al final del día trabajamos para lo mismo y sería increíblemente positivo poder experimentar esta dinámica de equipo desde la carrera. El motivo de esto es precisamente que las estudiantes de Enfermería y Medicina ejercerán funciones diferentes en su vida laboral, pues sus áreas de acción serán diferentes y pueden aprender mucho las unas de las otras si incentivamos estas dinámicas de colaboración y utilizamos los puntos en común para conectar y las diferencias para crecer", añade Aleix Malia, vicepresidente de Asuntos Formativos del CEEM.

Aunque cada facultad, campus y hospital gestiona las prácticas de forma diferente, estas siguen teniendo varios puntos en común referentes a la integración de las estudiantes de Medicina en las propias prácticas, muchas veces "brillando por su ausencia": "Reflejo de esto es la propia metáfora humorística que se utiliza diciendo que las estudiantes de Medicina en las prácticas son 'ficus' o que directamente te digan que a ser médico se aprende durante la residencia".


"Los estudiantes de Medicina en las prácticas son como un ficus"



Sin embargo, el CEEM añade que al rotar por el hospital (normalmente a partir de tercer año) pueden ver a estudiantes de Enfermería de segundo curso haciendo prácticas "en primerísima línea" y siendo parte del equipo sanitario. "Por supuesto tampoco se pueden medir las dos profesiones con la misma vara, ya que sus funciones dentro del equipo sanitario son diferentes y por lo tanto también lo serán los procesos de aprendizaje de estas", añade.


Prácticas "en las habitaciones" para Enfermería 


Paula Setien, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), coincide con la idea expuesta por Malia: las prácticas de Enfermería son más prácticas que las de sus compañeros. "Son prácticas diferentes con una orientación distinta", explica la estudiante, que asegura que las de su gremio son "más generales" y por tanto más prácticas.

"Se podría decir que, lo que vemos en clase de manera teórica, se materializa cuando empezamos a hacer nuestras prácticas", celebra la presidenta de AEEE, que además pone en valor que desde el principio les dan capacidades para "entrar a las habitaciones" y estar en contacto con los pacientes. "Los compañeros médicos explican que están en tercero de carrera y, en las prácticas, solo leen historiales clínicos; las nuestras son más aplicadas", dice.

Setien destaca lo beneficioso que sería para ambos grados poder realizar prácticas conjuntas. "Creo que es un error que nuestras formaciones estén superaisladas. Hay mucho prejuicio en ambas profesiones y creo que sería positivo esa unión", asegura.


¿Qué les falta a los estudiantes de Medicina?


Para el CEEM es esencial que se aprenda, desde la propia carrera, las dinámicas que hay entre ambas y cómo se puede trabajar para cumplir el objetivo de preservar la salud de la población, por lo que defienden un modelo de prácticas mixtas que refleje la realidad multidisciplinar de sus futuros puestos de trabajo. "Por supuesto que un hospital con pacientes reales no sería el mejor escenario para iniciar dicho aprendizaje, precisamente aquí es donde pueden salir a relucir las simulaciones para preparar a las estudiantes desde un primer momento sin afectar a nadie, teniendo plena libertad para cometer errores y aprender de ellos. Tenemos una herramienta muy potente que estamos desaprovechando enormemente", explican.

Los estudiantes de Medicina "echan de menos" tanto cantidad como calidad de las prácticas llegando ocasiones en las que la propia estudiante "ha terminado la carrera sin tener un mínimo contacto con la especialidad que en teoría quiere dedicarse". "Esto relega muchas veces a que sea la propia estudiante quien tenga que buscarse por cuenta propia más prácticas para poder desempeñarse plenamente y está claro que disponer del tiempo para realizar prácticas extracurriculares por cuenta propia es un privilegio que no está a disposición de todas", asegura Malia.


En Medicina echan de menos "tanto calidad como cantidad" en lo que se refiere a sus prácticas



Otro punto importante es la "visión de túnel" que parece tener el programa de prácticas de Medicina, como apuntan desde el CEEM, ya que únicamente se centra en la parte clínica. "Medicina es mucho más que esto, aparte de clínica y docencia también es investigación y hay muy pocas prácticas al respecto. La investigación en Medicina es una gran olvidada en la que muchos encuentran su verdadero sitio en el que crecer laboralmente", concluyen.


Fin de las prácticas nocturnas en Enfermería 


Por su parte, Paula Setien comenta que, en el caso de las prácticas de Enfermería, lo que querrían cambiar es la "distancia" existente entre la Universidad y los hospitales y centros de salud. "A veces llegas a las prácticas y no está muy claro qué debes hacer”, explica la presidenta. Así, desde la organización, pide que los estudiantes de Enfermería, una vez lleguen a la parte práctica, “tengan una línea formativa clara, con objetivos más definidos". 

Además, recuerda una reivindicación que llevan peleando desde es estudiantado de Enfermería mucho tiempo: el fin de las prácticas nocturnas. "Creemos que formativamente tienen un valor bajo y, las estudiantes que las hacen, también las valoran de manera negativa", apunta.

Por último, la estudiante de Enfermería habla sobre cómo la falta de enfermeras dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) afecta a la formación de las futuras profesionales. "Si las enfermeras que tienen que dar una formación están saturadas con la carga asistencial, eso se va a notar en la formación", termina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.