La nueva Secretaria General de Investigación apuesta por un modelo que permita la flexibilidad y la conciliación

Podcast | Raquel Yotti, una cardióloga para transformar la Ciencia española
Raquel Yotti.


11 sep 2022. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
Si algo tiene claro Raquel Yotti, es su pasión por la Medicina. Asegura que esta disciplina, en todas sus vertientes, es su ‘lugar en el mundo’. Dos décadas en el terreno asistencial, en las que llegó a encabezar la sección de Cardiología Clínica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, han hecho que la actual Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación eche de menos el trato diario con los pacientes. Una sensación que ya vivió como Directora General del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En este nuevo episodio del podcast ‘Líderes Sanitarias’, hablaremos de su labor durante la pandemia así como del papel de la mujer en el sector científico.



De su etapa asistencial, echa de menos el trato diario con los pacientes, sus necesidades y sus familias. Señala que la incompatibilidad que suponen los altos cargos impide el desempeño paralelo de actividad clínica-asistencial. No obstante, sostiene de manera tajante que volverá a ejercer como cardióloga en un hospital.

- Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

Asegura que su experiencia personal siempre ha estado acompañada del derecho total a la libre elección como resultado de su desempeño. Aun así, considera que existen sesgos y barreras que impiden avanzar a muchas otras mujeres con gran potencial hasta puestos de responsabilidad. De hecho, observa que en muchos casos, las trabajadoras realizan labores propias de los altos tangos de manera informal y sin compensación económica.

Para Yotti, el ejemplo que deben recibir las futuras profesionales no recae sobre las mujeres médicas y científicas de forma individual, sino que se trata de una influencia colectiva que, en su opinión, está más presente que nunca. Asegura que vivimos un momento histórico de cambio que requiere una responsabilidad conjunta.

Nueva Ley de Ciencia


En su primer aniversario como secretaria General de Investigación, Yotti hace una retrospectiva sobre su labor desempeñando dicho cargo, en la que subraya que Ley de Ciencia ha ocupado gran parte de dicho tiempo. Apuesta por mejorar las condiciones del personal investigador, ofreciéndoles mayor flexibilidad y estabilidad laboral.

Del mismo modo, sostiene la importancia de la tecnología y la innovación en el sector científico así como del asesoramiuento y la cogobernanza con las Comunidades Autónomas. Siguiendo esta última línea, valora positivamente la creación de ocho planes complementarios para la financiación de grandes proyectos en áreas estratégicas tras su llegada al Ministerio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.