Navarra cuenta con 8,93 enfermeras por cada 1.000 habitantes; la media de la UE se sitúa en 8,73

Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, sobre las diferencias de ratios enfermeras entre comunidades autónomas.
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.


9 may. 2024 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
Solo una comunidad autónoma de España alcanza la ratio media europea, en lo que número de enfermeras por paciente se refiere. Según los últimos datos aportados por el Consejo General de Enfermería (CGE), en Navarra el territorio español con mejor ratio del país (8,93 enfermeras por cada 1.000 habitantes); la media de la UE se sitúa en 8,73.

Además, la media de España de ratio de enfermeras es de 6,31 profesionales por 1.000 paciente, casi un punto y medio por debajo la media europea. Es el sexto país a la cola de Europa en peor número de profesionales enfermeras por pacientes.

En relación a las diferencias dentro de España, esta cifra baila más de cuatro puntos entre la comunidad autónoma con mejor dato y la peor. En este caso es Murcia, que tienen 4,74 profesionales por cada 1.000 pacientes. "La ratio enfermería debería ser algo blindado y que en todos los territorios haya la misma proporción, para poder atender igual a los usuarios de Andalucía que a los de Asturias", ha expresado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, durante la presentación del informe de estos datos. "Estas diferencias tienen una traslación muy clara en la calidad asistencias y de los cuidados que se da en casa territorio español", ha añadido Diego Ayuso, secretario general del CGE.


Territorios con peor ratio enfermera-paciente


Como ya se ha mencionado, Murcia es la comunicad autónoma con peor ratio enfermera de España. Le sigue Galicia, con 5,09 profesionales por habitantes; Andalucía, con 5,47; Comunidad Valenciana, con 5,54; e Islas Baleares, con 5,84. En contraposición de este ‘top 5’ con los peores datos de España, Navarra lidera los datos españoles. Le sigue País Vasco, con 7,99 enfermeras por cada 1000 habitantes; Melilla, con 7,64; Castilla y León, con 7,22; y Aragón, con 7,21.

El resto se reparten de la siguiente manera: Ceuta cuenta con 7,12 enfermeras por cada 1.000 habitantes; Asturias con 7,07; Canarias con 7; Extremadura con 6,94; Madrid con 6,71M Cataluña con 6,54; y La Rioja con 6,47. Tanto Madrid como Cataluña superan, por muy poco, la media de España.

Las diferentes ratios enfermeras entre comunidades autónomas son consecuencia directa de los traslados de enfermeras dentro del territorio español; 6.646 enfermeras se dieron el año pasado de baja en su colegio provincial por traslado y, desde el propio consejo, señalan que Islas Baleares, Castilla y León, Melilla y Ceuta fueron los territorios con más número de peticiones. “Hablamos de que hay diferencias en la retribución mensual de hasta 300 euros según la provincia. Deberíamos llegar a una cohesión mínima, pues sino se da una disparidad en la atención que está ligada a esta ratio”, ha hecho hincapié Ayuso.


Enfermería española más allá de las fronteras


Además del traslado de enfermeras dentro del territorio español, estas profesionales cada vez se decantan más por probar suerte fuera de España. En 2023, 1.473 enfermeras pidieron el traslado a su colegio provincial para poder ejercer en el extranjero. Noruega, Estados Unidos y Reino Unido son los países más solicitados como traslado. Aun así, aunque la cuenta sigue ‘en negativo, al año España también recibe gran número de peticiones para homologar títulos de enfermeras extranjeras.

En 2023 se homologaron 490 títulos de profesionales provenientes de fuera de España. De estos, 106, el 37 por ciento, provenían de Colombia. 39 solicitudes llegaron desde Cuba, 33 desde Venezuela, y 31 desde Perú. Los países de América Latina lideran estas peticiones. Dentro de Europa, se homologaron 17 títulos de profesionales de Portugal, 16 de Andorra y tres de Italia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.