El movimiento de profesionales entre comunidades muestra grandes éxodos en un SNS con diversas condiciones laborales

Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz; Patricia Mauri, presidenta del colegio de Huelva; y Marisol Montenegro, vicepresidenta del colegio de Pontevedra, tres únicas provincias que no perdieron enfermeros en 2023.
Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz; Patricia Mauri, presidenta del colegio de Huelva; y Marisol Montenegro, vicepresidenta del colegio de Pontevedra.


27 feb. 2024 18:50H
SE LEE EN 6 minutos
Prácticamente ninguna provincia 'se salva' de la fuga de talento enfermero. Aunque la movilidad entre territorios es algo común, la inequidad de los servicios de salud españoles si hablamos de Enfermería, con bolsas de empleo para especialistas sin armonizar e incluso diferentes criterios respecto a la cuenta de la carrera profesional, hace que muchas enfermeras opten por probar suerte en otra provincia, o incluso fuera de España. 

Castellón es la provincia que más enfermeras ha perdido durante 2023, seguida de Huesca y Burgos. Según los datos de traslado de expedientes recopilados por cada colegio de Enfermería provincial, y a los que ha tenido acceso Redacción Médica, Castellón perdió 83 enfermeras, y solo recibió 21, lo que supone un 74,6 por ciento menos de las enfermeras que dejaron el territorio. Por su parte, Huesca tuvo 52 peticiones de traslado y recibió 14 enfermeras nuevas: un 73 por ciento menos. Cierra este 'top' Burgos que, con 88 enfermeras ‘salientes’ y 28 ‘entrantes’, tuvo una cuenta negativa del 67 por ciento.


Las tres provincias que ganan enfermeras


Por otro lado, las únicas tres provincias de España que, a lo largo del año pasado, ganaron enfermeras, fueron Pontevedra, Huelva y Cádiz. Pontevedra es, de manera porcentual, la que más enfermeras ha ganado. Durante 2023 perdió a 29 profesionales, pero recibió a 44, lo que supone un 51,7 por ciento más. Luego, en este caso Cádiz gestionó 150 traslados de sus enfermeras a otros territorios, y recibió 167, lo que supone un 11,3 por ciento más dentro de las enfermeras que se han movido en la provincia. Por último, Huelva prácticamente mantiene intacto su número de colegiadas. Con 66 enfermeras que se han mudado fuera, y 68 nuevas colegiadas, supone un 3 por ciento más. En general, estos tres casos son una excepción dentro una marcada tendencia en todos los territorios a la pérdida de profesionales. 

Los datos utilizados para realizar este reportaje han sido recopilados por el Consejo General de Enfermería (CGE). Con los datos de peticiones de baja de expediente, y a qué provincia se ha solicitado ese traslado, desde la organización se ha seguido una metodología unificada con la que, al sumar esos traslados, da como resultado el número de altas que tramitó cada territorio en 2023.

Se debe tener en cuenta que los colegios de Enfermería de Asturias, Barcelona, Cáceres, Guadalajara, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Teruel no han proporcionado a este periódico datos sobre cuántas enfermeras han solicitado el traslado de expediente a otro destino. Por ello, solo se cuenta con el dato de cuántas han recibido, bajo la metodología utilizada, y los datos están supeditados por esta falta. 


Enfermeras que dejaron España en 2023


Es interesante apuntar que los 'números rojos' de los colegios pueden ser síntoma de que muchas enfermeras opten por salir de España en busca de puestos enfermeros más atractivos. Aunque todavía no hay datos totales de cuántas enfermeras dejaron España en 2023, el número, en 2022, fue de 1.100. Los últimos datos disponibles del Consejo General de Enfermería, respecto a enero y febrero del año pasado, reflejaron que en solo esos meses ya había 286 que habían dejado el país. 


Cuántas enfermeras perdió Madrid en 2023 


De vuelta a la situación de España, Madrid es el territorio que más enfermeras perdió a lo largo del año pasado, con 1.264 traslado de expediente a otros territorios, pero también el colegio que recibió a más enfermeras, en este caso, 530. Aun así, del total de las enfermeras ‘en movimiento’, a la comunidad autónoma le sale 'cuenta negativa', pues entraron un 58 por ciento menos de profesionales en comparación a las que dejaron el territorio. Este es uno de los porcentajes de pérdida más altos de España.

En la misma cuerda estaría Cuenca, con un 52,7 por ciento menos; Girona, con un 56 por ciento menos; León, con una cuenta negativa del 50,7 por ciento; Lleida, con un 64,2 por ciento de pérdida; Palencia, con un 66 por ciento negativo; Pontevedra, con un 51,7 por ciento, Santa Cruz de Tenerife, con un 50,4 por ciento menos; Soria, con un 50 por ciento, pues recibió solo la mitad de enfermeras en comparación a las que se marcharon; y Lugo, con un 51,2 por ciento menos.

Además, hay un amplísimo grupo de provincias que, en 2023 recibieron entre un 20 y 49 por ciento menos de enfermeras de las que dejaron el territorio. En esta horquilla se encuentra Albacete, con un 26,6 por ciento menos; Alicante, con un 32,6 por ciento menos; Almería, con un 48 por ciento menos; Álava, con cuenta negativa del 29 por ciento; Ávila, con un 30,5 por ciento menos y Badajoz, con un 31,3 menos.

Sigue Cantabria, que recibió un 32,4 por ciento menos de enfermeras que las que recibió; Ciudad Real, con un 38,5 menos; Córdoba, con un 27,5 por ciento negativo; Granada, con un 26,2 por ciento menos; Salamanca, que colegió un 37,2 por ciento menos de enfermeras de las que gestionó su traslado; Segovia, con un 34,7 menos; Sevilla, con un 21,3 por ciento menos; Toledo, con un 23,5 negativo; Valencia, con un 31,4 por ciento menos; Valladolid, con un 20,9 menos; y Zamora, con un 33 por ciento menos.


Provincias con menos pérdida de enfermeras en 2023


En el grupo de las provincias que se han mantenido más estables encontramos Bizkaia, que recibió un 13,3 por ciento menos de enfermeras de las que se marcharon; A Coruña, que solo recibió un 9 por ciento menos; Jaén, con 4,1 enfermeras menos del total de los traslados; Murcia, cuya cuenta negativa queda en el 9,7 por ciento; La Rioja, que apenar tuvo una diferencia negativa del 6,6 por ciento; Islas Baleares, con un 17,1 por ciento menos; Zaragoza, con un 18,1 por ciento negativo; y Tarragona, que recibió un 13,5 por ciento menos de enfermeras en comparación a las que perdió durante el año.

Para terminar, en el caso de las ciudades autónomas, ambas perdieron enfermeras. Ceuta gestionó la marcha de 21 enfermeras y recibió a 14 nuevas, lo que es un 33 por ciento menos. Melilla gestionó el traslado de 22 y recibió 10, lo que se traduce en un 54 por ciento menos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.