Sentencia: hasta 6.800 euros/año a las enfermeras interinas por la carrera

La Sentencia del Supremo ha sido bien acogida por Enfermería, que tiene a 40.000 trabajadores en precario

Satse llevaba doce años reclamando la carrera profesional para enfermeras interninas
Sentencia: hasta 6.800 euros/año a las enfermeras interinas por la carrera
sáb 23 marzo 2019. 19.00H
La sentencia del Tribunal Supremo, en la que se reconoce el mismo derecho a la carrera profesional para los trabajadores sanitarios fijos e interinos, arroja luz para más de 40.000 profesionales temporales que hay en Enfermería, según los cálculos que manejan distintos sindicatos. 

"Satse lleva reclamando el reconocimiento de la carrera profesional al personal temporal, al igual que al personal fijo, desde que se iniciaron las negociaciones sobre este asunto en todas las comunidades autónomas hace ya más de doce años, por lo que la sentencia del Tribunal Supremo supone para la organización una gran noticia que viene a darle la razón en sus planteamientos", se felicita el sindicato.


Cuánto supone aplicar la sentencia del Supremo


Sobre cuánto les supondrá a los enfermeros y enfermeras interinos esta resolución del Tribunal Supremo, Satse advierte que las "cuantías dependen, por un lado, del servicio autonómicos de 

"La discriminación entre las enfermeras fijas e interinas respondía al interés de las administaciones autonómicas de ahorrarse dinero a su costa"


salud en la que trabaje el enfermero o enfermera y del  nivel alcanzado". Según los datos que maneja el sindicato, del 2017, la media entre todas las comunidades autónomas era 1.997 euros brutos anuales para el nivel I, 3.925, para el nivel II, 5.807 para el nivel III y 6.804 para el nivel IV. 

"Este fallo, que se suma a otros ya conocidos en instancias judiciales autonómicas, acaba con una clara discriminación entre los profesionales de Enfermería temporales y fijos, que respondía únicamente al interés de las administraciones sanitarias autonómicas por ahorrarse dinero a costa de sus trabajadores", denuncian desde Satse, que recuerda que, en la actualidad, "hay autonomías en los que no se ha reactivado la carrera profesional para las enfermeras y enfermeros, con plaza fija, y sigue siendo una demanda prioritaria para el sindicato en todos los órganos de negociación".


Obligado cumplimiento


Estos pronunciamiento del Tribunal Supremo, recuerda Satse "constituye jurisprudencia y es directamente vinculante en todo el Estado, lo que se traduce en la obligación de los servicios de salud de reconocer al personal temporal los efectos económicos ligados a la carrera profesional, sin que sea posible condicionar este pago a la obtención de una plaza en propiedad, ya que esta práctica es contraria a la Directiva 1999/70/CE, del Consejo de 28 de junio".

Por ello, "todas las consejerías de sanidad autonómicas deberán hacerlo y desde Satse se promoverá que así lo exijan todos los enfermeros y enfermeras que puedan beneficiarse al cumplir los requisitos necesarios en función del nivel".

Aunque en un primer momento, las cuentas que realizó el sindicato Comisiones Obreras marcaban que el abono anual de la carrera profesional oscilaría entre los 20 millones y medio para los profesionales sanitarios, los cálculos que hacen otros sindicatos elevarían bastante la cuantía. Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, estima que el desembolso, sólo en Madrid, estaría entre los 28 y los 30 millones teniendo en cuenta que los fijos cobran en la actualidad el 36 por ciento de la carrera profesional. Calculando sobre el 100 por 100, que está pactado para el 2021, la cifra subiría hasta los 75 millones.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.