17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Satse anuncia nuevas acciones contra “estereotipos sexistas” en Enfermería

El sindicato reclama más empleo, un entorno de trabajo digno y seguro y un mayor reconocimiento social

Manuel Cascos, presidente de Satse.
Satse anuncia nuevas acciones contra “estereotipos sexistas” en Enfermería
mié 03 enero 2018. 12.00H
Redacción

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por las diferentes administraciones sanitarias a lo largo del pasado año y ha concluido que "estas siguen sin destinar los recursos humanos y materiales necesarios para que nuestro Sistema Nacional de Salud salga realmente de la situación de grave deterioro provocada por los últimos años de crisis y recortes".

Ante esto, Satse ha añadido que "hemos perdido un año para impulsar normativas y actuaciones que realmente incidan en una mejora de la atención sanitaria y las condiciones de sus profesionales”. Sin embargo, han destacado el acuerdo alcanzado para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera.

Hoja de ruta para 2018

La organización ha marcado sus líneas de actuación para 2018, un año en el que centrará su actividad en lograr que las administraciones públicas y empresas privadas aumenten sus plantillas enfermeras y de fisoterapeutas, propicien un entorno de trabajo digno y seguro y un mayor reconocimiento social.

Asimismo, y según las conclusiones del primer informe del Observatorio de Bioseguridad, el sindicato reclamará una mayor diligencia y contundencia para acabar con la elevada incidencia de lesiones producidas por cortes y pinchazos, con las patologías derivadas, y que se refuerce también la seguridad de los enfermeros y enfermeras cuando usan y manipulan medicamentos peligrosos.

De igual manera, Satse iniciará nuevas acciones "contra el uso de estereotipos sexistas y retrógrados que perpetúan una imagen de la profesión totalmente lesiva y distorsionada de la realidad".

Actuaciones de mejora en las CC AA

El sindicato ha destacado el aumento del presupuesto sanitario y la convocatoria de nuevas OPEs por parte de los ejecutivos autonómicos, aunque "se han hecho de manera desigual y poco relevante". Asimismo, la organización ha criticado "el desinterés mostrado por las autonomías en la negociación para cerrar la futura OPE de estabilización".

En este sentido, Satse continuará trabajando en las comunidades autónomas para que se convoquen y resuelvan ofertas públicas de empleo, con plazas suficientes para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, y que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, se emprendan nuevas acciones que reduzcan las agresiones a los profesionales.

Respecto al Ministerio, Satse espera reunirse en enero con su responsable, Dolors Montserrat, para reclamarle que se impulse el acuerdo alcanzado en 2013, para mejorar la situación del SNS y sus profesionales. "Si no se logra ese compromiso ni ve resultados a corto plazo, no se descarta emprender distintas acciones de presión y movilización a nivel estatal y en las comunidades autónomas", han manifestado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.