15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Sanidad estudia crear una nueva categoría de enfermera especialista

Esta medida facilitará los procesos de provisión de puestos de trabajo y los procesos de movilidad en el Ingesa

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad estudia crear una nueva categoría de enfermera especialista
mar 06 noviembre 2018. 12.10H
El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública la elaboración de un real decreto por el que se crea la categoría de enfermera especialista en el ámbito de las instituciones sanitarias dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Esta medida pretende solventar la falta del instrumento administrativo que permita la contratación del personal de Enfermería con titulación de especialista para la prestación de cuidados de carácter especializado que requieren algunos pacientes, eliminando la heterogeneidad en la denominación y en la definición de los requisitos de titulación de las especialidades de Enfermería vigentes, dentro del Ingesa.


La elaboración de esta norma está abierta a consulta pública hasta el próximo 28 de noviembre


Según el Ministerio que dirige María Luisa Carcedo, esta nueva norma “facilita la planificación y organización de la gestión de los servicios sanitarios ya que mejora la correspondencia entre el nivel de formación del personal y las necesidades existentes en cada una de las áreas de especialización, los medios técnicos y el propio sistema sanitario en lo referente a cuidados especializados”.

Además, prosigue la justificación publicada en el Ministerio, también permitirá que los profesionales de Enfermería con especialidad que trabajen para el Ingesa tendrán más facilidades en los procesos de provisión de puestos de trabajo y los procesos de movilidad laboral.

Categría genérica y única


En definitiva, se creará una "categoría genérica y única" para integrar las especialidades de Enfermería que se consideran precisas de entre las que se contemplan en real decreto 183/2008, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud, denominada categoría de “Enfermero especialista”.

De este modo, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados, hasta el día 20 de noviembre de 2018, a través de un buzón electrónico que ha facilitado el Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.