19 de febrero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:20
Política Sanitaria > Enfermería

Sanidad anuncia dos nuevos diplomas de acreditación en Enfermería

La ministra de Sanidad glosa la prescripción enfermera, la OPE en sanidad y el baremo sanitario como éxitos de 2017

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad anuncia dos nuevos diplomas de acreditación en Enfermería
Carlos Corominas
Martes, 23 de enero de 2018, a las 14:10
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes que se van a crear dos nuevos diplomas de acreditación para Enfermería: cuidados paliativos y enfermera perfusionista. Ha hecho este anuncio en la entrega de la medalla Florence Nightingile del Comité Internacional de la Cruz Roja a Pilar Arroyo Gordo

La ministra, además, ha hecho balance de los logros de su departamento en esta legislatura, un resumen que también ha publicado en Twitter. La ministra glosa seis grandes logros en un cartel acompañado del mensaje: "Somos un Gobierno comprometido con los pacientes y con los profesionales sanitarios".

La primera referencia que hace la titular de Sanidad es al acuerdo alcanzado en octubre entre médicos y enfermeros para cerrar el conflicto sobre la prescripción enfermera. Ese pacto subsanaba 11 años de desacuerdos, acentuados en los últimos dos años, y permitía escribir un borrador que deberá transformarse en un Real Decreto que defina claramente las competencias de Enfermería y les permita indicar ciertos tratamientos.

Además, la ministra hace referencia al acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para terminar con la 

La ministra glosa sus "seis grandes logros" en 2017.

temporalidad de los trabajadores públicos, especialmente en la sanidad. Montserrat tilda este acuerdo de "histórico". En realidad, es una consecuencia de la sentencia contra España dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso de una enfermera española que encadenó siete contratos seguidos. En su fallo, el tribunal considera ilegal encadenar contratos para suplir puestos permanentes.

Plazas EIR

Otro de los puntos que destaca Montserrat es que se ofertan tantas plazas EIR (Enfermeros Internos Residentes) "como demandan las necesidades de los pacientes". Este año se han convocado 1.053 plazas para la formación especializada de Enfermería para 10.956 candidatos inscritos. Es decir, cada 10,4 enfermeros que se presentan optan a una plaza. Además, cita la acreditación en Enfermería como otro de los logros.

El quinto logro al que se refiere la ministra trata sobre las agresiones a sanitarios: "Ahora agredir a un sanitario es atentar contra la autoridad pública". Este cambio de consideración se debe a la modificación en 2015 del Código Penal que aprobó el Congreso de los Diputados. En esta legislatura lo que sí ha hecho la ministra es firmar un convenio con el Ministerio de Interior para crear la figura del interlocutor policial sanitario para canalizar las preocupaciones de seguridad de los centros sanitarios y tratar de prevenir posibles agresiones.

Por último, la ministra alude a un logro que es una promesa: la creación del baremo de daños sanitarios. Esta herramienta permitirá establecer una clasificación de posibles perjuicios ante errores médicos y compensar de manera homologada a las víctimas. De momento, el ministerio ha creado un grupo de trabajo con juristas y representantes de las profesiones sanitarias para ir determinando cómo debe ser este baremo que tendrá rango de ley.