18 dic 2018 | Actualizado: 12:00

El Gobierno promete rango de ley para el baremo sanitario esta legislatura

Sanidad asegura que el proyecto contará con la colaboración de organizaciones profesionales y de pacientes

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
El Gobierno promete rango de ley para el baremo sanitario esta legislatura
mar 19 septiembre 2017. 18.30H
Carlos Corominas
Habrá baremo sanitario antes de que termine la legislatura. Al menos eso es lo que asegura el Ministerio de Sanidad en una respuesta por escrito a la pregunta del portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, sobre la creación de una herramienta que establezca las indemnizaciones por daños causados por la actividad sanitaria.

La creación de un baremo que determine los derechos de los pacientes en el caso de producirse daños por posibles errores médicos viene de lejos. Hasta ahora se utiliza el baremo de víctimas de tráfico para establecer las indemnizaciones por daños derivados de la actividad sanitaria. Por eso, desde las asociaciones de pacientes se reclama un baremo específico. Además, se propone como una herramienta útil para establecer una mayor seguridad jurídica y que pueda reducir la litigiosidad.

El pasado 14 de marzo, la Comisión de Sanidad del Senado aprobaba una Proposición No de Ley pactada entre PP y PSOE para instar al Gobierno a que se desarrollara este baremo, en el que lleva trabajando el Consejo Asesor de Sanidad desde 2013. La reclamación del PSOE era que se estableciera con rango de Real Decreto para que se haga con la mayor urgencia posible. En la respuesta del Ministerio de Sanidad se alude a desarrollar las propuestas legislativas con aportaciones de las organizaciones colegiales y de pacientes y contando con los grupos políticos, ya que este instrumento debe tener rango de ley.  
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.