Según estimaciones de la Enfermería experta en vacunas, este sería el número aproximado para inmunizar a menores

Primaria 'recortará' 12.000 enfermeras para vacunar de Covid en colegios
María José García y José Antonio Forcada.


18 jun 2021. 18.00H
SE LEE EN 5 minutos
Con un ritmo de pinchazos acelerado y una campaña de vacunación que progresa adecuadamente, el Gobierno se plantea un nuevo escenario: vacunar a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años antes de comenzar el nuevo grupo escolar. Un total de 2.994.694 menores de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De llevarse a cabo finalmente el proceso, la manera más lógica, según José Antonio Forcada, enfermero de Salud Pública y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), sería haciéndolo en los propios centros escolares y una vez comenzadas las clases. Un nuevo esfuerzo para las enfermeras de los equipos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tendrían que ‘desviar’ su actividad hacia colegios e institutos.

El sanitario estima que esta actividad podría realizarse de manera solvente con cuatro enfermeras por Centro de Salud, como “parte extra” al trabajo que habitualmente realizan. Según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud, en España hay 3.000 Centros de Salud y 39.000 enfermeras en Atención Primaria, por lo que se deberían destinar alrededor de 12.000 profesionales sanitarias para abordar esta labor. Es decir, un 30 por ciento del total.

El presidente de Anenvac reconoce que esto supondrá un “esfuerzo extra” para las plantillas de Enfermería, pero que, con una buena planificación y con dosis suficientes, podría inmunizarse a estos casi tres millones de menores en aproximadamente un mes. Las inyecciones serán previsiblemente con el fármaco de Pfizer, el único aprobado por ahora para este grupo de edad. No obstante, también está en estudio por parte de las autoridades reguladoras el medicamento de Moderna.


Dos semanas antes del inicio del curso escolar


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó recientemente que la idea es proponer a la Comisión de Salud Pública que, aproximadamente, dos semanas antes del inicio del curso escolar se de el pistoletazo de salida a esta inmunización, pero no reveló más detalles. Mientras, el Govern catalán ya avanzó su intención de pinchar a este colectivo en los mismos institutos. “Sabemos que los jóvenes son los que menos se contagian, los que menos transmiten y menos enfermedad grave desarrollan. Por lo que, en aras de un beneficio logístico y organizativo, es mucho más sencillo y productivo vacunar en los centros cuando se haya iniciado el curso”, explica Forcada, recordando que la tasa de contagios en colegios ha sido “mínima”.

“Los centros de salud ya tienen una relación con los colegios y pueden establecer los contactos"


“Los centros de salud ya tienen una relación con los colegios y pueden establecer los contactos y pedir la autorización pertinentes que pueden pasar directamente a los Centros de Salud para saber cuántos alumnos tienen autorizados. En definitiva, la logística es más sencilla porque agrupas”, subraya.


Reclamo de competencias de la enfermera escolar


Al igual que Anenvac, el Sindicato de Enfermería (Satse) propone que la vacunación de niños y jóvenes que el Ministerio de Sanidad plantea se realice en los colegios e institutos en lugar de en los centros sanitarios u otros espacios, pero que se lleve a cabo días antes del inicio del próximo curso escolar. La organización sindical defiende que esta sería una labor idónea para ser realizada por la enfermera escolar, pero, tal y como explica José Antonio Forcada a este periódico, esta figura no tiene competencias para vacunar a los adolescentes. Una información que confirma María José García Alumbreros, portavoz y secretaria general técnica del Sindicato de Enfermería (Satse), pero matizando que "depende del tipo de contratación".

"Hay muchos centros educativos donde han tenido la necesidad de contratar a una enfermera y lo han hecho bajo unas condiciones que limita el tipo de actuaciones", explica. El modelo que propone el sindicato, continúa, es una enfermera contratada desde los servicios de salud y con un puesto de trabajo específico en el colegio. "De esta manera, podría acceder a la historia clínica del pequeño o participar en la vacunación", incide la portavoz de Satse, insistiendo en que es la figura "idónea" para llevar a cabo este tipo de actuaciones.

A falta de 'oficializar' esta figura, el Sindicato de Enfermería reclama que se refuercen los centros con el personal necesario para evitar problemas y subraya que la futura vacunación al alumnado constata la necesidad de que en todos los centros educativos del país haya una enfermera o enfermero que, en este caso, podría encargarse de coordinar, planificar y administrar la vacuna entre los estudiantes a los que ya conoce y ha atendido, además de vigilar y actuar ante cualquier posible efecto adverso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.