Denunciado por presuntos “apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada”; serán el 12 de junio

Pérez Raya convoca elecciones anticipadas en plena investigación judicial
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de España.


21 may 2021. 23.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería (CGE) de España ha acordado convocar elecciones al Pleno de la institución para el próximo 12 de junio de 2021, según han informado en un comunicado enviado a los medios de comunicación. Se trata de una convocatoria electoral que llega en plena investigación judicial sobre su presidente, Florentino Pérez Raya, denunciado por presuntos delitos de “apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada”; y que investiga el Juzgado de Instrucción 31 de la Comunidad de Madrid.

Se tratan de unas elecciones que, al ser al Pleno del CGE, Pérez Raya no tendrá que pesentarse, dado que el puesto de presidente forma parte del mismo. Asimismo, fuentes de la corporación enfermera señalan a este periódico que estas elecciones, si bien se han anunciado con anticipación, se celebrarán en plazo.

La denuncia explica que el todavía presidente del CGE estaría señalado por la posible compra de dos coches y la concesión de un préstamo personal a través de presuntos incrementos en la facturación por la coordinación de cursos de formación que se impartieron en los ocho colegios enfermeros andaluces. Coches, préstamo personal y trabajos de coordinación habrían supuesto más de un millón de euros de beneficio para Pérez Raya, según relata el texto legal.

Según la citada denuncia, existiría una facturación “presuntamente falsa” de Florentino Pérez Raya a través de una sociedad familiar cuyo objeto social era la fabricación y venta de figuras de escayola. 

También, y desde que llegó a la presidencia en 2017, la denuncia describe un presunto entramado de empresas con “sociedades interpuestas para detraer una comisión pactada”. Se habría hecho a partir de cuatro contratos para asesorar, analizar la reputación de la profesión enfermera o diseñar planes estratégicos para la Enfermería española y andaluza que, en conjunto, alcanzarían un valor de 462.008 euros.

Casi un millón de euros en sueldos de la Junta Directiva, en la denuncia


El texto legal también señala que Pérez Raya tendría a cinco familiares trabajando en el Consejo General de Enfermería; los cuales en el año 2019 habrían supuesto en sueldos para la corporación enfermera más de 227.000 euros. Abultadas cuantías de las que no habría escapado Pérez Raya, pues la denuncia también apunta que ese mismo año habría cobrado 444.643 euros por sus diversos cargos no solo en el CGE sino también en la Enfermería andaluza.

Asimismo, la denuncia apunta que la actual Junta Directiva del Consejo habría ingresado en salarios en el citado 2019 un total de 930.274,74 euros condensados en apenas ocho personas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.