Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Enfermería

Medio millón de firmas para fijar un máximo de pacientes por enfermera

El Sindicato de Enfermería se reúne con la Junta Electoral del Congreso para entregarle la documentación requerida

La iniciativa se debatirá como Proposición de Ley si cumple este objetivo.
Medio millón de firmas para fijar un máximo de pacientes por enfermera
I. P. Nova
Martes, 25 de septiembre de 2018, a las 18:40
El sindicato de Enfermería, Satse, se ha reunido este martes con la Junta Electoral Central del Congreso de los Diputados para entregarle la documentación requerida de cara a autorizar la recogida de firmas de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular sobre ratios enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos, que anunció ayer Redacción Médica.


Satse va a lanzar una campaña en toda España para buscar la colaboración ciudadana


Según han informado fuentes sindicales a este diario, el organismo se encuentra a la espera de que la Junta Electoral central comunique oficialmente "en los próximos días" el acuerdo que debe adoptar para dar comienzo a la recogida de firmas. "Esperamos que se produzca en próximas fechas", han asegurado.

Una vez estos se produzca este acuerdo, Satse contará con nueve meses para proceder a la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados debata nuestra Proposición de Ley sobre ratios enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos. Con ella, lo que Satse quiere es que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

El sindicato ha adelantado que va a poner en marcha en todo el Estado una campaña para buscar la colaboración de todos los ciudadanos.

Seis pacientes por enfermera en unidades generales


El documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, establece que “en virtud de garantizar unos cuidados adecuados y seguros” el estado deberá de establecer unas ratios enfermeras mínimas por paciente y población que competerán tanto al propios Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo como a las comunidades autónomas.


Las unidades de reanimación postquirúrgica tendrán un máximo de tres pacientes por enfermera


Aunque el texto base establece algunos ratios estipulados como son los correspondientes a las enfermeras de unidades de hospitalización o áreas quirúrgicas, se demanda que sea una Comisión Interterritorial de Ratios Enfermeras la encargada de establecer estos mínimos generando, además, las normas de funcionamiento del Real Decreto.

En lo que respecta a los ratios concretos, se establece un máximo de seis pacientes por cada enfermera en las unidades generales de hospitalización (ocho en función de las condiciones de los pacientes); un máximo de dos usuarios por enfermera en las unidades de cuidados críticos y tres si la profesión está al cargo de la sección de reanimación postquirúrgica.