"Enfermería es un agente clave para detener el mal uso de los antibióticos"

El CGE resalta su papel a la hora de "fomentar la adherencia a los tratamientos" desde la primera línea

Florentino Pérez Raya.
"Enfermería es un agente clave para detener el mal uso de los antibióticos"
mié 18 noviembre 2020. 13.55H
Este miércoles, 18 de noviembre, se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos. Una jornada dedicada a concienciar de un problema de gran calado y que, como reseñó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el pasado lunes “es uno de los grandes retos del sistema sanitario” antes y después de la pandemia del coronavirus Covid-19. Para enfrentarse a la creciente resistencia de las bacterias de los antibióticos el Ministerio de Sanidad puso en marcha hace mucho tiempo el PRAN (Plan Nacional Resistencia Aantibióticos) al que, tal y como adelantó Redacción Médica, se unió el Consejo General de Enfermería en el segundo trimestre de 2020.

Así, este año, el Consejo General de Enfermería celebra el día europeo como una parte reconocida de la lucha contra la resistencias. Su presidente, Florentino Pérez Raya, ha realizado una valoración de esta jornada y de la “importante” labor que los enfermeros hacen contra este problema del Sistema Nacional de Salud (SNS). En sus declaraciones a este diario, Pérez Raya ha insistido en que las enfermeras contribuyen “de forma eficaz y argumentada” a paliar ese uso abusivo, innecesario de antibióticos que puede derivar en “complicaciones de salud muy preocupantes”.


Pérez Raya: "Con nuestra presencia en el PRAN queremos reducir el riesgo de diseminación de la resistencia a los antibióticos"


A juicio del presidente del órgano colegial, quien reconoce que el coronavirus Covid-19 ha ‘detenido’ la actividad del proyecto, “la cercanía” de las profesionales a los pacientes (en Atención Primaria, en las consultas enfermeras, en los hospitales o la atención domiciliaria) “favorece la detección de un mal uso de los antibióticos”. Un hecho por el que, según el presidente, hace factible una “gran labor” de educación para la salud “capaz de corregir este problema”. Hay que recordar que, cuando presentaron su solicitud para formar parte del PRAN los enfermeros pedían ser “agentes de control” en temas de adherencia al tratamiento por ese carácter de ‘cercanía’ del que habla Pérez Raya.

El presidente argumenta, en este sentido, que las enfermeras fomentan la adherencia a los tratamientos y, en el caso de los antibióticos, ”evitan que los pacientes dejen a medias los tratamientos, los alarguen sin indicación o los tomen sin indicación médica”. “Todo ello es de suma importancia para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, con nuestra presencia en el Plan Nacional, queremos contribuir a alcanzar estos objetivos”, finaliza. Bien es cierto, que el poder de actuación que ha tenido el CGE en este órgano del que también forman parte farmacéuticos y médicos ha sido ‘breve’ debido a la situación sanitaria que atraviesa el país.

Ahora, Enfermería está a la espera de qué papel va a tomar en la nueva edición el plan que se espera configurar a partir de 2022. Y es que, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país del Congreso de los Diputados aprobó en el mes de julio la puesta en marcha de un nuevo 'Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2025' que tenga expresamente en cuenta la incidencia causada por la mayor exposición a los antibióticos por la Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.