La diferencia del salario base más este complemento entre Aragón y Madrid y el resto de regiones es de un 8% anual

Los enfermeros que no cobran 'solape' pierden hasta 1.000 euros al año
Una enfermera se apunta datos clínicos de un paciente.


09 dic 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los enfermeros de Aragón y la Comunidad de Madrid tienen unas retribuciones anuales por el 'solape' un 8 por ciento superiores al resto de comunidades autónomas, que no retribuyen a sus profesionales por este complemento, según el Sindicato de Enfermería (Satse). Los trabajadores aragoneses cuentan con una compensación de 36 euros mensuales, lo que suponen 432 euros al año, mientras que en la Comunidad de Madrid esta bonificación es de 134 euros al mes, lo que representa 1.608 euros anuales.

Así, la media de las dos únicas comunidades autónomas que reconocen y pagan a sus enfermeros el 'solape' es de 1.020 euros al año y es lo que pierden o dejan de ganas los profesionales que no cuentan con este abono. Los enfermeros de Aragón tienen una retribución, entre el salario base y este complemento, de 13.284,72 euros anuales y los de la Comunidad de Madrid, 14.460,72 euros.

Por su parte, como en estas dos regiones, en la mayoría de comunidades autónomas el salario base de un enfermero es de 12.852,72 euros al año, a excepción de Baleares, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Navarra. De esta forma, los enfermeros de Aragón y la Comunidad de Madrid cuentan con una retribución con estos dos conceptos un 8 por ciento superior al resto de compañeros.

Avances con el 'solape'


Los datos de Satse muestran que los profesionales de Enfermería de los hospitales destinan una media de 80 horas al año a este 'solape' que en la mayoría de las regiones no se les reconoce o no es retribuido.

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, y Galicia, además de Ceuta y Melilla, no lo contemplan, mientras que el resto de comunidades autónomas sí se reconoce este 'solape', aunque los enfermeros tan solo ven contabilizado este servicio como tiempo de trabajo y no como una compensación económica. Es el caso de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Murcia y La Rioja, estas dos, las últimas en lograrlo.

Satse calcula que más de 75.000 enfermeras no tienen aún reconocido el solape de jornada como tiempo trabajo y lamentan que no se haya tomado ninguna decisión en estas comunidades autónomas a pesar de la existencia de distintos fallos judiciales que han dado la razón al Sindicato de Enfermería en las sucesivas demandas planteadas.

El 'solape' es el tiempo de trabajo, de unos veinte minutos aproximadamente, que un enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información clínica "fundamental y trascendente" sobre la evolución y cuidados que requieren todos los pacientes a su cargo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.