Además se ha decretado secreto de sumario y se ha declarado el caso del presidente del CGE como de especial complejidad

La Guardia Civil se suma a la investigación judicial sobre Pérez Raya
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).


21 sep 2021. 18.45H
SE LEE EN 3 minutos
La investigación que el Juzgado de Instrucción número 31 de la Comunidad de Madrid está realizando sobre Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), ha dado un paso más. Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes judiciales, se ha decretado tanto el secreto de las actuaciones, más conocido como el secreto de sumario, así como la especial complejidad de la causa. Punto, este último, que amplía la instrucción de los seis meses de rigor a una duración mayor, según señalan.

Por otro lado, y siempre según las citadas fuentes, la causa ha sido también dirigida a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que la investigue. Con esta decisión entra en el desarrollo de la causa un cuerpo de Policía Judicial encargado de investigaciones y persecuciones sobre las formas más complejas de delincuencia y crimen organizado, ya sea nacional o internacional, así como del apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial.

Se trata de un proceso judicial del que este periódico ya informó el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia “por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad continuada”. En ella se desgranan diferentes acusaciones sobre Pérez Raya; por ejemplo, la posible compra de dos coches y la concesión de un préstamo personal a través de presuntos incrementos en la facturación por la coordinación de cursos de formación que se impartieron en los ocho colegios enfermeros andaluces. Coches, préstamo personal y trabajos de coordinación habrían supuesto más de un millón de euros de beneficio para Pérez Raya, según relata el texto legal.

Acusaciones de concentrar cinco sueldos


La denuncia también le acusa de presuntamente haber urdido tras ser nombrado presidente del CGE, una “nueva estrategia de facturación a otras entidades colaboradoras tanto del CGE, de su filial E-Network Salud, como del Consejo Andaluz de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Córdoba; corporaciones todas ellas presididas por Pérez Raya”. El citado texto legal describe un presunto entramado de empresas con “sociedades interpuestas para detraer una comisión pactada”.

Otros hechos a los que apunta la denuncia son los cinco sueldos que podría haber tenido por diferentes cargos de representación en la Enfermería española y andaluza, y que le habrían supuesto ingresos por casi medio millón de euros anuales. O el hecho de que presuntamente tendría trabajando a cinco familiares en el Consejo General de Enfermería.

Asimismo, la denuncia contempla la actividad de otros integrantes o exintegrantes de la cúpula directiva del CGE a causa del un viaje a Vietnam y Camboya con motivo del Congreso Mundial de Enfermería en junio de 2019. Y es que según desveló El País, “solo uno de los asistentes, el secretario general de este organismo, acudió realmente a las jornadas del congreso. Los demás únicamente hicieron acto de presencia en la ceremonia de inauguración y se fueron al día siguiente de travesía turística hasta el 11 de julio".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.