El Cgcom mantiene el recurso de alzada contra los manuales pero mantiene su disposición a negociar

La cumbre médico-enfermera acaba sin acuerdo para las guías de prescripción
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE; y Tomás Cobo, presidente de la OMC.


28 sep 2022. 21.30H
SE LEE EN 3 minutos
Ministerio de Sanidad y organizaciones colegiales han comenzado a ‘cocinar’ las guías enfermeras de Ostomía y la Salud de la Mujer. El de este miércoles ha sido el primer encuentro de los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) y de la Organización Medical Colegial (OMC) tras confirmarse la demanda de esta última contra los protocolos de diabetes y quemaduras por, supuestamente, dejar abierta la puerta a la prescripción enfermera. Fuentes presentes en la reunión avanzan que no se han anunciado recursos de alzada contra los nuevos manuales, aunque reconocen las diferencias que todavía separan a ambas partes en esta materia.

De hecho, fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) han asegurado al término de la comisión que mantendrán su recurso contra los códigos de diabetes mellitus tipo 1 y 2 y quemaduras. “Vamos a seguir como siempre trabajando y colaborando”, añaden.  

Sobre esta controversia, el CGE reconoce cierto “desconcierto”. “Los distintos miembros de la Comisión están un poco sorprendidos de que, en lugar de debatir el tema en el seno de la misma, la OMC pusiese un recurso por su cuenta”, aseveran desde el consejo enfermero. Las mismas fuentes apuntan a que el Ministerio de Sanidad “va a contestar oficialmente”, y esperan que el recurso de la OMC “no prospere”.

“La comisión sigue trabajando intensamente para que se cumpla el compromiso del Ministerio de publicar cinco de guías de prescripción a lo largo de este año porque es algo beneficioso para la ciudadanía y para el sistema sanitario en su conjunto”, añaden desde la organización que preside Florentino Pérez Raya.

Vulneración de competencias médicas


No obstante, desde la Organización Médica Colegial insisten en que no hay “ningún tipo de conflicto” con Enfermería. Su presidente, Tomás Cobo, defendió en declaraciones a Redacción Médica que no había un rechazo frontal del colectivo hacia las guías enfermeras de Ostomía y Salud de la Mujer, y atribuyó los anteriores recursos de alzada a cuestiones de forma.

La organización médica acordó en una sesión extraordinaria celebrada el pasado julio presentar recursos de alzada contra las guías para la diabetes mellitus y las quemaduras por la “indefensión” que estas conllevaban para los facultativos.

En concreto, en el documento interpuesto ante la Secretaría de Estado de Sanidad y al que tuvo acceso este periódico, el Cgcom advierte de que estos manuales conceden a los enfermeros “competencias que no están actualmente recogidas en ninguna norma vigente de rango legal”, lo que supone, añade, “una clara vulneración del artículo 36 de la Constitución”.

El propio Tomás Cobo apuntó que no hay una predisposición del Cgcom a recurrir las guías de Ostomía y Salud de la Mujer, algo que, en cualquier caso, vinculó a que los manuales no icurran en “interpretaciones incorrectas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.