12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Enfermería

Integrar a la Enfermería en la gestión clínica es "un desafío político"

Representantes de Tailanda, El Salvador y España defienden la capacidad de las enfermeras para ser gerentes

Tassana Boontong, Jesús Sánchez Martos, María Ángeles Elías y Máximo González Jurado.
Integrar a la Enfermería en la gestión clínica es "un desafío político"
dom 28 mayo 2017. 14.20H
Carlos Corominas
Joana Huertas
El papel de la Enfermería en la gestión clínica es un asunto que, lejos de estar cerrado, sigue generando debate. Para defender la participación de los enfermeros como gestores y gerentes, el Congreso Internacional de Enfermería ha acogido la mesa Enfermería en la Gestión Clínica que ha moderado el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

Sánchez Martos: "El envejecimiento no es un problema, es un reto político" 


El político madrileño ha aprovechado su intervención para reivindicar  la capacidad de Enfermería para liderar 

Sánchez Martos: "La gestión tiene que ser integradora y no debe ser patrimonio de una sola profesión"


equipos sanitarios: "El modelo de gestión que yo defiendo es integrador y no debe ser patrimonio de una sola profesión".

Tras la presentación de Sánchez Martos, ha intervenido la presidenta del Consejo de Enfermería de Tailandia, Tassana Boontong, que ha explicado cómo su organismo ha trabajado para que el papel de la Enfermería en la gestión se "sitúe en la agenda del Gobierno".

Ha calificado el reto de que las enfermeras se integren en la gestión clínica como "un desafío político" ya que los gobernantes tienen que comprender la oportunidad que supone que los profesionales de enfermería se impliquen en la gestión.

Ha relatado cómo en 2016 en Tailandia se aprobaron unos nuevos programas de formación que incluye que los enfermeros hagan una residencia en la que colaboran con otros profesionales. "De esta manera se requiere que adquieran más competencias en el trabajo en equipo y que la relación con otras profesiones forme parte de la Enfermería". Otro de los logros que destaca es el hecho de que en los programas formativos se haya incluido una especialización de cuatro meses en gestión clínica de manera similar a otras especialidades.

Autoridad y responsabilidad

María Ángela Elías, directora general de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud de El Salvador, ha defendido el liderazgo de las enfermeras en los distintos niveles de gestión: macro, meso y micro. Para ella "es importante que para ser una buena gerente la enfermera tome decisiones con autoridad y plenas responsabilidades". 

Ha defendido que las enfermeras "tienen las capacidades para gestionar unidades multidisciplinares" y considera que, para que este liderazgo este garantizado, hace falta acreditarlo y que exista "un modelo de cuidados de Enfermería claramente definido". En su opinión, esta es "la única manera" de que exista un verdadero liderazgo enfermero.

María Ángela Elías: "En El Salvador ningún puesto de Enfermería puede ser ocupado por ser amiga"


Estaba previsto que participase en la mesa José Luis Gutiérrez, gerente del Área de Gestión Sanitaria del Norte de Málaga, pero no ha podido acudir por encontrarse indispuesto. En su lugar, ha intervenido de forma improvisada Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, que ha criticado que "un grupo radical y endogámico de la profesión médica dice que la gestión clínica solo la pueden llevar ellos".

En su opinión, los enfermeros tienen la capacitación suficiente para liderar equipos multidisciplinares, pero ha defendido que "deben formarse específicamente en gestión". Por último, ha hecho un guiño a Sánchez Martos, al que ha denominado "ministro de la Sanidad de Madrid". González Jurado ha alabado la ley de profesionalización de la gestión que está a punto de aprobarse en Madrid con el consenso de todas las fuerzas políticas, que "permite que cualquier profesional sanitario pueda ser gestor". 

Aspecto de la sala durante la intervención de Máximo González Jurado.

Aspecto de la sala durante la intervención de Máximo González Jurado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.