Examen OPE nacional de Enfermería: "Ha sido asequible"

Hablamos con portavoces autonómicos de Satse para conocer la valoración sobre las pruebas

Voluntarios de Satse organizando a los opositores antes de entrar al examen de Madrid.
Examen OPE nacional de Enfermería: "Ha sido asequible"
dom 12 mayo 2019. 14.40H
Este domingo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera, se ha celebrado la OPE nacional de Enfermería en 13 comunidades autónomas. Una oferta con un total de 20.501 plazas cuyas pruebas han sido “asequibles”, tal y como han confirmado algunos portavoces autonómicos del sindicato Satse a Redacción Médica. Asimismo, en cuanto a las preguntas, los portavoces coinciden en que han estado dentro de la “normalidad”.

En Madrid, también predomina la sensación de que ha sido un examen "asequible", sin embargo, hay candidatos que señalan que "el corte va a estar alto y que aquellos con méritos conseguirán la plaza". En cuanto al temario, apenas han entrado preguntas sobre legislación y epidemiología. Por el contrario, ha habido varias sobre el calendario vacunal.

Por su parte, Patricia San Martín, secretaria de Acción Sindical de Satse Castilla y León, ha manifestado que el examen de la comunidad “ha sido más fácil que en otras ocasiones”. En total, se ha presentado un 67% de las personas inscritas, por lo que hay una plaza por cada 3,5 candidatos, aproximadamente.

En Asturias no ha predominado ningún tema sobre otro: "Las preguntas han estado bastantes repartidas"



En cuanto a las preguntas, San Martín ha asegurado que “no ha habido ninguna excesivamente complicada” y sobre las impugnaciones “habrá que esperar a las respuestas correctas”.

Por otro lado, desde Asturias, Redacción Médica ha hablado con una de las candidatas, quien ha comentado que el examen “ha sido asequible para aprobar, aunque para sacar nota no era tan fácil”. En cuanto al temario, esta opositora señala que “tan solo ha entrado una pregunta sobre investigación”.

En este caso, no ha predominado ningún tema sobre otro: “Han estado bastante repartidas”. Sin embargo, ha reconocido que “había preguntas que podían contestar aquellas personas que hubiesen trabajado sobre lo que preguntaban”, es decir, basadas en la práctica.

En la comunidad autónoma de Galicia, la cita era a las 15:30 horas por lo que hasta esta tarde no se han podido saber las valoraciones por parte de los opositores. En este caso, Carmen García, secretaria general de Satse Galicia, ha señalado que "a algunos les pareció asequible y a otros difícil". En cuanto a las preguntas, ha predominado la Atención Primaria y sobre registro informático.

Una de las novedades en este caso ha sido que "las candidatas que estaban en periodo de lactancia han tenido la oportunidad de salir del examen para dar el pecho a su bébe en una sala habilitada para ello, sumándose después el tiempo utilizado en ello", según ha detallado García a Redacción Médica. 

En Andalucía, Baleares, Extremadura y Murcia los exámenes han sido de nivel "medio-alto", según los opositores



Exámenes “complicados”


Satse Andalucía ha expuesto en un comunicado que los opositores han calificado las pruebas de un "nivel medio-alto", predominando los contenidos relativos a la Atención Primaria, pero con una "amplia variedad de temas", muchos de ellos ya incluidos en las últimas oposiciones de esta categoría.

En Baleares también han predominado las de Atención Primaria y Pediatría, “aunque también ha habido alguna en las que los opositores han tenido que pensar más”, ha señalado Roberto Pajares, delegado sindical de Satse Son Espases. En el caso de esta región, Pajares ha reconocido, tras hablar con los opositores, que el examen “ha sido complicado”.

A pesar de que la plantilla de respuestas tardará un par de días en estar disponible, el delegado sindical avanza que “no se prevé que haya impugnaciones”. 

También en Extremadura los opositores se han quejado de un examen al que han calificado como "raro" siendo esto "la misma historia de siempre": "Si te quieres presentar a un examen raro hazlo al de enfermería y sobre todo en Extremadura", ha señalado un candidato.

Murcia ha sido otra de las regiones en las que el calificativo "asequible" no ha sido el adecuado para describir la prueba. Todo lo contrario, ya que según ha manifestado un aspirante "el tribunal de la OPE de Murcia no quiere que la gente consolide, ellos ya tiene su plaza, que seguro que no tuvieron que estudiar para un examen infumable como este".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.