España paga 600€ más al año a sus enfermeras especialistas; EEUU, 16.000

Aunque en el país americano la vida sea más cara, los sueldos y competencias de Enfermería siguen siendo muy superiores

Placa conmemorativa a las enfermeras que participaron en la apertura del hospital 'Beth Israel Deaconess Medical Center' (Boston, Estados Unidos)
España paga 600€ más al año a sus enfermeras especialistas; EEUU, 16.000
sáb 10 octubre 2020. 09.50H
Desde hace años, las enfermeras españolas reclaman un reconocimiento de la especialidad enfermera real. Mientras, desde Sindicato Satse, añaden la necesidad de un sueldo justo y digno para todos los enfermeros y enfermeras, "tengan o no una especialidad". Y es que, si comparamos los sueldos españoles con Estados Unidos, hay una gran diferencia.

"Una enfermera o enfermero especialista cobra en torno a 40-50 euros más de media al mes -600 euros al año- que una compañera o compañero sin especialidad, siendo el salario base de una enfermera generalista de unos 1.300 euros al mes", explican fuentes de Satse a Redacción Médica. Sin embargo, una enfermera especialista puede cobrar hasta 16.990 euros al año (20.000 dólares) más que una profesional que no especialidad.

El "grave problema" de las especialidades de Enfermería en España es que, salvo el caso de la especialidad de matrona, la implantación del resto (Salud Mental, Pedriátrica, Geriátrica y del Trabajo), es escasa en el conjunto del Estado. "Además, en el caso de la especialidad de especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria aún está pendiente la celebración  de la prueba de evaluación de la competencia para el acceso, por vía excepcional, a la misma, y en lo que respecta la de Cuidados Médico-Quirúrgicos no hay ni programa formativo aprobado", apuntan desde este sindicato.

"Lo más importante es que en Estados Unidos, las especialidades enfermeras están reconocidas económicamente", expresa Andrea Gila, enfermera doctoranda en farmacología y fisiología en la Universidad Autónoma de Madrid, y que hace apenas un mes llegó a Boston para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Harvard y así obtener el título de doctorado internacional. Pero aunque no lleve mucho tiempo al otro lado del océano, Andrea ya se ha dado cuenta de que "las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería distan mucho entre Estaña y Estados Unidos".

"A simple vista, las enfermeras americanas no parecen muy diferentes a las españolas, pero sus sueldos y competencias sí lo son"



"A simple vista, las enfermeras americanas no parecen muy diferentes a las españolas, pero sus sueldos y competencias sí lo son. Una enfermera generalista en España cobra en torno a 25.000 euros al año brutos, mientras que una matrona puede llegar a cobrar 3.000 euros más", expresa esta enfermera, quien en el departamento de neonatología del Beth Israel Deaconess Medical Center, un hospital universitario adscrito a la Facultad de Medicina de Harvard, "La vida en Estados Unidos es más cara, y por ello los sueldos son más altos, pero en proporción, siguen siendo sueldos muy superiores".

"España tiene la tarea pendiente de valorar a las enfermeras"


En este sentido, Andrea se lamenta de que España pueda presumir de tener a las enfermeras mejor formadas, "pero todavía tiene una tarea pendiente: valorarlas profesional y económicamente". Tampoco entiende el hecho de que el Estado destine una cantidad importante de dinero para formar enfermeras especialistas, "para que posteriormente tengan las mismas condiciones laborales que una enfermera sin dicha formación (excepto en País Vasco y Cataluña)".

"¿No carece esto de sentido?", se pregunta esta profesional, "Una enfermera residente cobra menos de 1.000 euros durante sus dos años de formación para que, en un futuro, pueda tener unos conocimientos y una experiencia que le permita trabajar con mayor seguridad (para el paciente y el propio profesional), con ojo clínico y de forma más eficaz, siempre basándose en la evidencia científica".

"Por ejemplo, una matrona está formada para actuar frente a un sangrado puerperal que puede acabar con el fallecimiento de la madre si no se actúa correctamente, mientras que una enfermera generalista no tiene conocimientos para actuar frente a problemas tan específicos", continúa detallando, "Ningún profesional puede conocer los signos de alarma de todas las enfermedades, para eso existen las especialidades, para que sepan exactamente qué es lo que tienen que mirar y cuáles son los signos de alarma de la planta en la que trabajan".

Así, Andrea considera que mientras que en Medicina "nadie concibe que un pediatra te opere el corazón, en Enfermería sí se puede valer para todo".

Diferentes categorías de enfermeras en Estados Unidos


Gila explica los diferentes tipos de enfemeras que hay en el país americano. Por un lado, están las enfermeras vocacionales (LPN/LVP), "cuyo equivalente en España serían las auxiliares de enfermería". No se requieren estudios universitarios pero sí tienen que aprobar un examen para poder ejercer. Su sueldo bruto ronda los 34.000 euros al año (40.000$), aunque varía en función de su experiencia y el estado en el que trabajen.

A su vez, están las enfermeras registradas (RN), que serían como las enfermeras generalistas de España, aunque para poder ejercer necesitan aprobar un examen llamado NCLEX-RN que les permita registrarse. Su sueldo bruto medio está cerca de los 59.000 euros al año (70.000$), variando también según su experiencia o estado.

Y por último, las enfermeras practicantes (NP) son las enfermeras especialistas que, tras acabar la carrera, han realizado un máster en un área concreta y han aprobado un examen de certificación (lo que correspondería al EIR español). "En algunos estados pueden recetar y trabajar independientemente de los médicos", apunta Andrea Gila.  A su vez, explica que existen bastantes más especialidades que en España, como la de cuidados críticos o anestesia -que de hecho es la especialidad mejor pagada-. El salario bruto medio es de 76.500 euros (90.000$), y además es muy superior en estados como California, Alaska, Hawaii y Oregón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.