Enfermería y ASPE, a vueltas con la ratio de profesionales

El CGE rechaza el planteamiento de ASPE, que cree que una ley de ratios sería de imposible cumplimiento en España

Florentino Pérez Raya y Carlos Rus, presidente del CGE y ASPE, respectivamente.
Enfermería y ASPE, a vueltas con la ratio de profesionales
mar 16 febrero 2021. 18.30H
La Ley de Ratios enfermeros, una medida legislativa que establece un número mínimo de enfermeras en relación a la población que debe atender, ha suscitado un enfrentamiento entre el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). En concreto, Enfermería ha reaccionado a las últimas declaraciones de la patronal de la privada, Carlos Rus, quien mostraba su rechazo a la Ley de Ratios.

Se trata de una posición que, para el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, resulta “absolutamente incomprensible” porque “va en contra de las necesidades asistenciales de los pacientes e incluso de su seguridad y calidad asistencial”. En concreto, el CGE defiende que “existe numerosa evidencia científica que demuestra que disponer de una ratio adecuada de enfermera/paciente mejora la supervivencia de los pacientes”. “En definitiva, más enfermeras supone más vidas salvadas y menos sufrimiento para el paciente”.


El CGE defiende que contar con más enfermeras supone "más vidas salvadas y menos sufrimiento para el paciente"


Por su parte, ASPE afirma estar de acuerdo en poner "en valor el papel del colectivo de Enfermería, pero de forma alineada a las actuales competencias de las CCAA y la realidad normativa en vigor", tal y como ha asegurado la organización a Redacción Médica. "Hay que tener en cuenta que ya existen ratios en algunas CCAA cuando la sanidad privada debe acreditarse o, incluso, al concertar", manifiestan. 

Enfermería defiende la ratio, también en la privada


No obstante, el CGE considera que la prioridad debe ser la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes y, para ello, aseguran que es clave mejorar las ratios de enfermeras por paciente en el conjunto de la sanidad española y, en concreto, en la sanidad privada. "Que la ratio de enfermeras se ajuste a las verdaderas necesidades de cuidados y el nivel de dependencia que presentan los pacientes", reinvindican.

“La pandemia ha puesto todavía más en evidencia que faltan decenas de miles de enfermeras en España y que su distribución no es nada equitativa por comunidades autónomas y resulta del todo incomprensible que la sanidad privada reniegue de una Ley de Ratios que sólo garantiza la seguridad y el bienestar de los pacientes, además de una distribución más proporcional de las enfermeras”, señala Florentino Pérez Raya.

A este respecto, ASPE considera que el principal problema es la escasez de profesionales de Enfermería; "una situación manifiesta y común en todas las CCAA", aseguran. "De hecho, actualmente tenemos más de 100 camas cerradas en Madrid y Baleares por este motivo y problemas similares en el resto de comunidades". 

ASPE: "Una nueva ley de ratios sería de imposible cumplimiento"


De hecho, en su escrito, ASPE explica que han lanzado acciones conjuntas con el CGE -con quienes tienen "magníficas relaciones", aseguran- tanto hacia el Ministerio como las Consejerías para la solicitud de compatibilidad absoluta de Enfermería en la pública y en la privada. Sin embargo, manifiestan que una "nueva ley de ratios sería en la práctica de imposible cumplimiento debido a esta situación"


ASPE explica que esta normativa supondría un crecimiento del 800% de profesionales de Enfermería en algunas CCAA


"Sin duda, la Enfermería tiene un importante papel, pero los ratios propuestos harán que vaya en detrimento de otros profesionales", defiende ASPE, que asegura que esta normativa supondría un crecimiento del 800% de profesionales de Enfermería en algunas CCAA, como es el caso de Galicia sobre los ratios actuales.

Por ello, ASPE explica que, al medir los ratios con otros países, debe contemplarse la figura de los auxiliares de clínicas, "prácticamente inexistente en los países con los que se está estableciendo el comparativo". Por todo ello, propone proceder a regular de forma homogénea y clara la formación de auxiliares e incrementar las funciones del personal de Enfermería

La ley de ratios "beneficia a la sociedad en su conjunto", según el CGE


Sin embargo, para el CGE, el presidente de ASPE se escuda en un argumento erróneo, ya que, según explican, en las cifras de enfermeras en muchos países europeos están “infladas” clasificando como enfermeras a profesionales que en España no serían consideradas como tales.

“Esta afirmación no se sustenta con la realidad. Resulta lamentable que los representantes de la sanidad privada, una parcela fundamental de este país, un sector empresarial fuerte y que está dándolo todo en la lucha contra la pandemia, reaccionen contra una iniciativa legislativa que beneficia a la sociedad en su conjunto. Es el momento de reflexionar y que expliquen sus argumentos para preferir seguir teniendo un número insuficiente de enfermeras para cuidar a sus pacientes y garantizar su seguridad”, añade Pérez Raya.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.