17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Enfermería tendrá que acreditarse solo para prescribir fármacos innovadores

La ministra de Sanidad aclara que si hará falta formación complementaria para la indicación de ciertos medicamentos

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su intervención en el Congreso.
Enfermería tendrá que acreditarse solo para prescribir fármacos innovadores
mié 08 noviembre 2017. 11.10H
Carlos Corominas
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha explicado este miércoles en el Congreso los detalles del pacto entre los representantes de Medicina y Enfermería para zanjar el conflicto de la prescripción enfermera. Según ha apuntado la ministra, el texto firmado "elimina la acreditación" de enfermeras para prescribir "salvo para algunos fármacos complejos como los innovadores". Uno de los puntos del acuerdo destaca que tanto graduados como diplomados están lo suficientemente formados y no necesitarán una acreditación extra, aunque sí deberán guiarse por los protocolos médicos. 

Montserrat no ha aclarado qué tipo de acreditación se requerirá para este tipo de fármacos. Sí que ha destacado que este acuerdo era una prioridad para el ministerio "desde el comienzo de la legislatura" y ha agradecido "la buena disposición" de todas las partes para llegar a acuerdos.

La ministra respondía así a una pregunta de la diputada del PP, Isabel Cabezas, que no ha llegado a formular, ya que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha interrumpido tras haber agotado el tiempo asignado deshaciéndose en elogios sobre la labor del ministerio y su "capacidad de diálogo" para llegar a acuerdos.

En su intervención, Montserrat ha dicho que el acuerdo logrado entre las profesiones da "mayor seguridad jurídica" y que el "trabajo colaborativo" entre médicos y enfermeros "redundará en la mejora de la sanidad". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.