Enfermería se une a los médicos y rechaza transferir el EIR a Cataluña

Satse no es partidario del traspaso de las competencias contemplado en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos

Manuel Cascos
Enfermería se une a los médicos y rechaza transferir el EIR a Cataluña
lun 20 enero 2020. 12.00H
El acuerdo firmado por Unidas Podemos y el PSOE contempla la transferencia de la gestión de la formación sanitaria especializada a Cataluña, cuestión que han rechazado los médicos y que ha llevado hasta el Congreso el Partido Popular. Ahora, son los profesionales de Enfermería quienes señalan a Redacción Médica que no son partidarios a la transferencia del EIR.

El Sindicato de Enfermería, Satse, considera que "el sistema actual de formación sanitaria especializada, cuya competencia es del Gobierno estatal, es el más idóneo porque es el más justo y menos discriminatorio al  garantizar unos mismos criterios de selección y formación para todos los profesionales sanitarios". 

Evitar la fragmentación



Satse: "Hay que evitar cualquier fractura o fragmentación del sistema de formación sanitaria especializada"


Además, señala, se trata de un modelo que se ha convertido en "referencia para el resto de países  y que da fortaleza al Sistema Nacional de Salud (SNS)". Por ello, "Satse no es partidario del traspaso de las competencias relativas a esta sistema a ninguna comunidad autónoma, incluida Cataluña.

Es un sistema que fomenta la igualdad de oportunidades para todos los profesionales, los cuales podrán formarse en cualquier hospital del Estado", añade.

El sindicato de Enfermería apunta que "hay que evitar cualquier fractura o fragmentación del sistema de formación sanitaria especializada" e insiste en que "está contrastado que, además, es garantía de una mayor calidad lo que al final redunda en positivo en la atención sanitaria que se ofrece a todos los ciudadanos y pacientes".

La negativa de los médicos y el PP


Los médicos, a través de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) se ha posicionado en contra del posible traspaso del sistema MIR a Cataluña y ha pedido al Gobierno que lo reconsidere porque cree que  "puede conseguir un empobrecimiento" del sistema de formación.

A través de su Sindicato Médico Catalán (Simecat), manifiestan que el actual sistema de médicos internos residentes "lleva muchísimos años funcionando de manera eficiente, y que una de las ventajas que tiene es que permite la movilidad de todos los profesionales a cualquier lugar de la geografía española, con la única limitación del número de plazas que se ofertan".

Por su parte, el diputado popular José Ignacio Echániz ha registrado una Proposición No de Ley (PNL)  instando al Gobierno a "trabajar, desde el respeto y el cumplimiento de lo establecido en el artículo 149.30 de la Constitutición y su desarrollo normativo, para consolidar y desarrollar el modelo de formación sanitaria especializada, mateniendo el reparto competencial entre administraciones vigente”.

El origen de la transferencia


Esta competencia ya se encontraba reconocida en el Estatut de Cataluña pero, hasta la fecha,  seguía en manos del Gobierno central y, por tanto, del Ministerio de Sanidad. Además, para dar cumplimiento a los dictámenes del Tribunal Constitucional, también se traspasará a Cataluña las competencias en materia de becas universitarias o la ejecución de la legislación laboral.

Estas transferencias se encuentran dentro del bloque número 9 del pacto 'Cohesión y eficiencia: actualización del estado  autonómico', en el que se aboga por "subsanar las carencias y optimizar el funcionamiento del sistema autonómico".
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.