Enfermería no puede más: la crisis ha 'quemado' al 40% de las profesionales

Un estudio detecta una repercusión negativa en la profesión y un elevado grado de insatisfacción entre profesionales

Las largas jornadas de trabajo afectan directamente a esta profesión.
Enfermería no puede más: la crisis ha 'quemado' al 40% de las profesionales
sáb 06 julio 2019. 10.10H
El pasado mes de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluía oficialmente el 'burnout' o síndrome del trabajador quemado en la Clasificación Internacional de Enfermedades, una decisión que promovió la petición de médicos y enfermeros para que el Gobierno nacional lo incluyera a su vez en el listado de enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Pese a que es un problema que sufren los distintos profesionales sanitarios, un estudio reciente señala que son los enfermeros quienes más lo sufren, especialmente aquellos destinados en los servicios de Urgencias. 

El 16,34% pensaba que se había equivocado de profesión y el 43,16% se había planteado comenzar otros estudios para reorientarse



Ahora otro estudio añade un factor más a tener en cuenta, que es la crisis económica que ha asolado España en los últimos años. La encuesta, publicada por la Fundación Dialnet, pretendía analizar el grado de 'burnout' y de satisfacción laboral en enfermeras españolas en tiempos de crisis económica, y se obtuvieron los datos online de enfermeras que trabajaban en territorio nacional y extranjero desde octubre de 2017 hasta mayo de 2018. 

En la encuesta participó un total de 1.346 profesionales de enfermería, de los que el 39,67 por ciento tenía 'burnout' y el 37,07 por ciento estaba en riesgo de padecerlo. La satisfacción laboral era de grado medio y se asociaba negativamente al grado de 'burnout'. 

Además, el 16,34 por ciento pensaba que se había equivocado de profesión, el 43,16 por ciento se había planteado comenzar otros estudios para orientar su vida profesional hacia otros campos y el 59,29 por ciento pensaba que se había endurecido emocionalmente. 

Salario y relación con dirección, entre las causas laborales 


De las preguntas de la encuesta se desprende también que las causas de la insatisfacción de los profesionales enfermeros radicaban principalmente en su salario, las relaciones sociales entre dirección y trabajadores, las oportunidades de promoción, la forma de dirección de la empresa, la atención que se presta a sus sugerencias y las horas de trabajo. 

En esta línea, se encontró una correlación negativa entre la satisfacción laboral y el síndrome de trabajador quemado, puesto que la mayoría de los encuestados consideraba que la crisis había afectado a sus condiciones laborales

Con estos resultados, el estudio concluye que existe un elevado grado de 'burnout' y de insatisfacción laboral entre los enfermeros españoles, y se establece una asociación negativa entre la enfermedad y la satisfacción laboral. En resumen, los profesionales enfermeros consideran que la crisis económica ha repercutido negativamente en la profesión. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.