El 'burnout' en médicos y la adicción a los videojuegos ya son enfermedades

La OMS actualiza su clasificación y elimina la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

La nueva clasificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022
El 'burnout' en médicos y la adicción a los videojuegos ya son enfermedades
lun 27 mayo 2019. 17.00H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido oficialmente al 'burnout', o síndrome del trabajador quemado, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Es la primera vez que se le otorga esta consideración y se ha tomado la decisión en base a las conclusiones de los expertos.

La OMS ha metido al 'burntout' dentro de la sección 'Problemas asociados' y lo describe como un "síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito". Entre los síntomas que experimentan los profesionales que lo sufren están el sentimiento de agotamiento, una reducción del rendimiento laboral y unos sentimientos negativos relacionados con el trabajo. 

Esta clasificación de la OMS, que ha reunido a sus representantes en Ginebra los últimos días, sirve para crear un lenguaje común para los profesionales sanitarios, que intercambian información en todo el mundo. El listado, que recibe el nombre de ICD-11, se utiliza para elaborar estadísticas sanitarias, entre otros fines.

El 39% de facultativos ha asegurado que una reducción de la carga asistencial sería muy positiva para reducir el 'burn out' 



El 37 por ciento de los médicos españoles, lo sufren


Según los datos obtenidos en un reciente estudio de Medscape, el 37 por ciento de los médicos españoles han afirmado sufrir 'burnout', tan solo por detrás de sus colegas portugueses, que lo padecen un 38 por ciento. Estas cifras contrastan con las de los médicos alemanes, que sitúan en el 26 por ciento.

En este sentido, el 39 por ciento de los facultativos de España ha asegurado que una reducción de la carga asistencial sería muy positiva para la reducción del burnout entre el colectivo. Es más, los profesionales han hecho hincapié en la necesidad de que esta medida se aplique tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Los MIR también lo sufren


En otro estudio publicado en el mismo portal, los expertos destacan que el 40 por ciento de los Médicos Internos Residentes (MIR) están demasiado agotados como para realizar sus funciones correctamente durante algunas fases de su residencia en este año 2018, de los cuales un 5 por ciento señala que siempre o la mayor parte del tiempo están cansados.

Pese al elevado número de residentes que afirman estar tan agotados como para no poder realizar de forma correcta sus tareas durante algunas fases de su formación, el número de MIR que aseguran estar cansados la mayor parte de tiempo de su residencia ha disminuido considerablemente con respecto a 2017, año en el que el 19 por ciento de los encuestados afirmaba tal extremo por el 5 por ciento de 2018.


Otros capítulos incluidos


La nueva clasificación, que ya publicó el pasado año, ha sido adoptada formalmente en el transcurso de la 72ª Asamblea, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Además de la nueva clasificación del 'burnout', la OMS ha incluido otros capítulos nuevos, como el referido a la salud sexual; y ha metido a los trastornos relacionados con los videojuegos en la sección de los desórdenes de dependencia. La Organización también ha eliminado a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales -incluyéndola en el el capítulo de disfunciones sexuales-, y ha propuesto un nuevo bloque sobre medicina tradicional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.