CGE y Satse coinciden en su diagnóstico y advierten que la norma no soluciona la falta de desarrollo de los títulos

Enfermería cuestiona el RD de Especialidades: "Está pensado para médicos"
Manuel Cascos (Satse) y Florentino Pérez Raya (CGE).


20 jul. 2022 14:20H
SE LEE EN 5 minutos
La aprobación del Real Decreto de Especialidades por parte del Consejo de Ministros ha despertado un fuerte malestar entre el colectivo de enfermeras. El sector ha advertido que la norma que ha ideado el equipo de Carolina Darias no responde a las “necesidades” de su profesión, sino que se ha diseñado con el objetivo de satisfacer a los médicos. Un diagnóstico en el que coinciden tanto el Consejo General de Enfermería (CGE) como el sindicato Satse.

Fuentes de la organización sindical han apuntado a Redacción Médica que el actual redactado de la normada poco margen para avanzar en el desarrollo profesional a las enfermeras y enfermeros especialistas de nuestro país”, ya que no detalla algunos aspectos clave de su aplicación. “Da cierta arbitrariedad a las distintas administraciones sanitarias”, han enfatizado.

“El Sindicato entiende que no viene a solucionar, en términos generales, necesidades importantes de las enfermeras y enfermeros especialistas de nuestro país, al estar muy enfocado a otro colectivo sanitario, como es el médico”, han subrayado.

Satse ha lamentado que la nueva normativa plantea un “absolutamente innecesario control del profesional” con medidas como la recertificación o la reacreditación, mientras que “no hace lo propio con las administraciones públicas que tienen un amplio margen de discrecionalidad”.

El sindicato ha explicado que no ve con buenos ojos la reacreditación porque consideran que este proceso ya está cubierto con la carrera profesional. “Ya se evalúa al profesional de manera periódica, con lo que entiende que resulta absolutamente innecesario este planteamiento” han señalado.

La organización sí que ha valorado positivamente algunas medidas adicionales incorporadas al Real Decreto como la reducción del cupo de extracomunitarios en la Formación Sanitaria Especializada (FSE) o la realización de una evaluación de salud previa para contratar a los profesionales. Aunque ha cuestionado que se haya apostado por mantener la asignación telemática de las plazas.

También han dado por buena la apuesta de Carolina Darias por una formación transversal, aunque han echado en falta una revisión más “profunda” de las unidades docentes que actualmente están en funcionamiento” y que arrastran problemas para cumplir con sus obligaciones. “El Ministerio de Sanidad debería invertir en aportar calidad formativa y solvencia organizativa unificada”, han puntualizado.


CGE clama por la falta de desarrollo de las especialidades


Su diagnóstico coincide en líneas generales con el del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, quien ha explicado a Redacción Médica que el texto que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no supondrá grandes avances para su sector ya que todavía no ha podido desarrollar algunas de sus disciplinas después de años de espera.

“¿De qué nos sirve que se modifique el procedimiento para elaborar nuevas especialidades o cómo crear ACEs, si las siete especialidades enfermeras, después de 17 años, todavía no están plenamente desarrolladas e implementadas en el Sistema Sanitario?”, ha planteado.

El presidente del organismo colegial ha puesto el foco por ejemplo en la situación de la especialidad Familiar y Comunitaria que todavía no ha culminado su proceso para facilitar el acceso al título por la falta de una segunda convocatoria a la prueba. Una realidad similar a la de los Cuidados Médico-Quirúrgicos que lleva “guardada en un cajón desde hace más de una década, sin visos de solución”.


Pérez Raya ha lamentado que a pesar de que ya se han dirigido en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad para tratar de desatascar la solución, sus “peticiones han sido sistemáticamente ignoradas”. Una realidad que achaca a la voluntad de las administraciones de poder contratar enfermeras para realizar varias funciones diferentes en un mismo servicio.

“Es más conveniente contar con enfermeras para todo, que pueden ser trasladadas en cualquier momento por necesidades del servicio, que una enfermera especialista que dé los mejores cuidados a los pacientes, pero que es inamovible y además cobra algo más que sus compañeras tal y como demuestra la evidencia científica”, ha expuesto.


Grupo de expertos para Enfermería


Ante esta situación, el CGE ha mantenido su apuesta por la creación de un grupo de expertos con carácter “urgente” para que puedan plantear el desarrollo de las especialidades de enfermería y garantizar el “compromiso de llevarlas a cabo”.

A pesar de sus críticas, el presidente de las enfermeras sí que ha valorado positivamente algunos de los aspectos de la nueva normativa como la posibilidad de que se revisen los diplomas de las Áreas de Capacitación Especial (ACE) cada 10 años o que se lleven a cabo un proceso de elección telemática en la Formación Sanitaria Especial (FSE), un método que sí que ha despertado muchas críticas entre los futuros médicos que se presentan el MIR.

Las críticas de Enfermería se suman así a las de algunas de las principales sociedades científicas de Medicina que tampoco han visto con buenos ojos la creación del Real Decreto de Especialidades porque supondrá una “proliferación” de las disciplinas que ya existen y porque no soluciona algunos problemas, como la identificación de la falta de profesionales o la necesidad de adecuar programas anticuados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.